Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Quién ganó y quién perdió tras la derrota del IVA

Luego de que la Reforma Contributiva se colgara en la Cámara de Representantes ante el voto en contra de seis legisladores de la mayoría del Partido Popular Democrático (PPD), mucho se ha hablado del efecto político que esto tendrá tanto para el gobernador Alejandro García Padilla como en el país.

Ante el panorama de incertidumbre, y mientras algunos condenan y otros alaban a los seis representantes, resulta pertinente auscultar a diferentes figuras públicas del país, prominentes personajes de la política, los sindicatos, el sector privado y diversos protagonistas del quehacer de la Isla sobrequiénes son los ganadores y quiénes son los perdedores en todo esto.

A continuación las respuestas:

Eduardo Bhatia, presidente del Senado -'Yo creo que nadie gana y nadie pierde. Esto no se puede ver como ganar y perder. En estos momentos el reto es que no tenemos un presupuesto balanceado y tenemos que superarlo. La voluntad de los legisladores de tener un presupuesto sin déficit es inquebrantable. Estamos luchando por tener un gobierno sustentable, que el gasto y el recaudo sean exactamente el mismo.Sé que hay legisladores que han tenido agendas distintas. Eso no es atípico de un proceso legislativo. Lo que hay que estar bien claro es que esto no es una calle sin salida. Hemos llegado a un badén y ese badén hay que superarlo. Estoy complacido de que hay legisladores comprometidos con superar cualquier problema que haya. Tenemos que lograr lo más importante para Puerto Rico en este momento crucial: trabajar en conjunto para tener un presupuesto balanceado'.

Kenneth McClintock, exsenador y exsecretario de Estado- 'Gana el pueblo puertorriqueño, que de acuerdo a todas las encuestas privadas que vi, estaban en contra de esto. Si lo segmentamos por partido, todos los partidos estaban como un 75% en contra. Hay que escuchar al pueblo. El Gobernador tiene una gran oportunidad de pasar la página esta tarde. Decir: 'Llevo dos meses y medio impulsando esto. El pueblo ha hablado y yo obedezco', como decía Pedro Rosselló. Entonces, encaminarse a una propuesta similar a la que propone el senador José Nadal Power, que es la de utilizar los instrumentos existentes de recaudo y fortalecerlos'.

Eva Ayala, presidenta de Educamos - 'Yo creo que aquí ha tenido una victoria el pueblo de Puerto Rico, porque aquí fueron una gran cantidad de sectores que se expresaron en contra de este Proyecto, y el que unos legisladores hayan decidido escuchar al pueblo, pues le hicieron una verdadera representación. Nosotros nos sentimos más que contentos, esperanzados de que todavía hay posibilidades de que se impulsen cosas que no ataquen el bolsillo del pueblo trabajador, que no se afecten más los marginados y empobrecidos del país. Y alertamos al Gobierno a que no asuma actitudes revanchistas en contra de esta determinación, porque así no se puede trabajar, a favor de los sectores ricos del país, a favor de los bonistas. Aquí cualquier Reforma tiene que ir dirigida a garantizar y mejorar los servicios. Esta es una lección de dignidad. Esperamos que podamos sentarnos de manera sectorial para ver qué alternativas podemos conseguir para trabajar con la situación que está viviendo nuestro país'.

NC: Quién usted cree que perdió en todo este proceso?

'Fíjate, yo no lo vería como que perdió o ganó. Aquí se gana tiempo para que no se tomen medidas impositivas en contra del pueblo trabajador. Aquí si esta medida se imponía sabíamos que luego el pueblo le iba a pasar factura. Así que entendemos que hemos ganado todos y todas por el bien del país. La lección que nos trae es que tenemos que sentarnos todos en una mesa a discutir alternativas viables que no afecten a los trabajadores de Puerto Rico, que no afecten a esos sectores marginados y que sea una reforma fiscal integral'.

José Alameda, economista- 'Si lo ves desde el punto de vista político, García Padilla tendría que perder. Perderían los que proponían el cambio, ganarían aquellos que no respaldaban el cambio. Ahora mismo si el sistema contributivo se hubiese cambiado bien, Puerto Rico hubiese tenido los recaudos, Puerto Rico hubiese tenido tapado el déficit de $800 millones, pues eso le beneficiaba al pueblo de Puerto Rico, a todo el mundo'.

Carlos Colón de Armas, economista -'Yo creo que cuando uno mira el proceso tenemos que decir que prácticamente todos los sectores de la sociedad puertorriqueña estuvimos en contra de la Reforma Contributiva según planteada. Yo creo que lo que hemos visto esta madrugada fue el consenso del pueblo de Puerto Rico prevaleciendo'.

'El equipo económico apostó a una estrategia de aumentar ingresos, el pueblo no está de acuerdo con esa estrategia y posiblemente es hora de repensar la posibilidad de cambiar algún componente del equipo económico para que se pueda ir en una dirección diferente, más acorde con el consenso del pueblo. Yo quisiera pensar que no es una cuestión de ganadores y perdedores, pero la realidad es que el Gobernador recibió una derrota significativa por parte de miembros de su propio partido, eso es innegable. Yo creo que el Presidente de la Cámara también estuvo en entredicho su liderato porque de su propia delegación él no pudo tener los votos. Y yo creo que el Presidente del Senado hubiese querido ser la persona que hubiese tomado más protagonismo y no le dieron la oportunidad'.

Carmen Yulín, alcaldesa de San Juan - 'Hoy es un día bueno para la democracia y duro para el Partido Popular'.

Luis Dávila Colón, analista radial WKAQ 580 AM - 'O levantas fondos o tienes que recortar', expresó de buenas a primeras. Para Dávila Colón el Gobernador tendrá o que recortar mil millones, como propuso el senador Eduardo Bhatia, o aumentar el Impuesto de Ventas y Uso (IVU) a un 10% o tres puntos, como propone la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto. 'Con el plan Yulín' se resolvería la liquidez, tomando en cuenta que cada punto del IVA generaría $250 millones. Para el analista, la propuesta de Cruz Soto está más cercana a lo que propusieron Bhatia y el presidente de la Comisión de Hacienda, José Nadal Power, quienes hablaron de un Impuesto de Valor Añadido (IVA) de 10%.

Por otra parte, Dávila Colón opinó que no se deben sancionar a los seis legisladores populares que votaron en contra de la Reforma porque eso le podría dejar sin votos para aprobar medidas importantes como el presupuesto y alienaría a esos legisladores dejando 23 miembros del Partido Nuevo Progresista (PNP) y 22 al PPD. 'Tendrías un Pava-Clintock', dijo al recordar cuando varios legisladores del PNP se unieron a la minoría popular bajo el liderato del expresidente del Senado, Kenneth McClintock, para detener las aspiraciones del entonces senador Pedro Rosselló para convertirse en presidente del Senado.

Ferdinand Mercado, exsecretario de Estado – 'El Gobernador como ejecutivo tiene instrumentos decisionales que puede utilizar para que las agencias sean mucho más metódicas en el tiempo que falta en este presupuesto y que se pueda concluir el año con el menor daño posible', dijo en su programa radial respecto a la opción de que García Padilla recurra a decisiones ejecutivas para enfrentar los problemas de agencias y corporaciones. Asimismo, mencionó que pudieran optar por la propuesta de Bhatia de recortar mil millones en el presupuesto.

Ferdinand Pérez, exrepresentante PPD – 'El Gobernador llega a la Cámara en un momento difícil. No tiene presupuesto aprobado ni medida de recaudos que le cuadre y cree un presupuesto… Se hace más evidente un cierre porque no puede coger los famosos ‘Trans'', dijo al referirse a los préstamos que se toman todos los años fiscales para operar el gobierno.

García Pelatti, presidente de la Junta de Planificación - 'Fue una pérdida para el país. Creo que el país requiere de grandes reformas y en la medida en que no las tengamos, el país pierde'.

NC: No es incongruente un alza en el impuesto con los números que ha publicado la Junta de que nos encontramos nuevamente en recesión y con una disminución en el consumo?

'No, porque la verdad es que toda reforma tiene su impacto. Eso nunca se ha negado. Ningún país ha establecido una reforma contributiva que sea neutra. En el peor de los casos, KPMG hablaba de 0.58, nosotros en nuestro análisis preliminar decíamos que podía ser 0.2 solamente. Así que en términos económicos, el impacto no es tan grande.

Juan Rodríguez, ejecutivo de Claro Puerto Rico - 'Hemos perdido meses en la discusión pública que ha pasado. Lo importante es recapacitar todo lo que ha pasado. Los legisladores representan el mandato democrático del pueblo. Esperamos que puedan proponer alguna otra solución, que pueda mejorar el sistema fiscal. Se veía que iba a haber un IVA balanceado, pero parece que no había la certeza de que fuera el sistema adecuado'.

Jorge Mejía, ejecutivo Fusionworks - 'Es una pena que no nos podemos poner de acuerdo para algo tan sencillo, que tenga tanta urgencia. Nosotros los negocios no podemos estar con tanta incertidumbre. Tal parece que no se entiende el nivel de urgencia que requiere ese proyecto de Reforma Contributiva. Tiene que haber un proyecto y nos tenemos que mover. No podemos estar para atrás y para adelante. Necesito que el sistema contributivo se cambie. Creo que el sistema contributivo es injusto a nivel individual y a nivel corporativo para crecer los negocios en Puerto Rico. Tienes un negocio que paga tanto de contribución, que no puede reinvertir el capital para seguir creciendo, por lo tanto el sistema hay que cambiarlo. Entiendo que es más razonable pagar la contribución sobre el consumo'.

José Izquierdo, presidente de la Cámara de Comercio - 'En esta coyuntura histórica en que nos encontramos solo nos resta sentarnos todos en una mesa y buscar un consenso que permita atender los problemas fiscales del país y salir de esta encerrona en que nos encontramos. Solicitamos al Gobernador y a los Presidentes de la Asamblea Legislativa que nos sentemos todos los sectores del país a buscar esta solución. Desde el mes de octubre del año pasado, hemos trabajado con diversos grupos en el afán de recibir el insumo de los distintos sectores que componen a nuestra Institución y 36 asociaciones afiliadas con más de 40,000 miembros, por lo que entendemos que las recomendaciones presentadas representan el sentir de la vasta mayoría del sector empresarial del país. Hacemos una exhortación al Ejecutivo y al Legislativo a utilizar estas recomendaciones como punto de partida y trabajar sobre ellas para este urgente diálogo'.

(Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: