Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Aquellos en hogares sustitutos pagan inacción de ADFAN (documento)

La Administración de Familias y Niños (ADFAN) dejó de recibir $4.3 millones para servicios de prevención y protección a niños y familias víctimas de maltrato ya que no presentó en 2011 un plan detallado para la coordinación del cuidado de la salud de los niños en los hogares sustitutos, como requiere la entidad federal del mismo nombre.

La auditoría de la contralora Yesmín Valdivieso reveló que la pérdida millonaria en fondos federales sucedió pese a que la entidad federal le advirtió a la agencia del incumplimiento y que le diera la oportunidad de corregir el informe mediante una misiva diez meses después, dondedetallaba los requerimientos con que debían cumplir.

El requerimiento de un plan detallado del cuidado de la salud en los hogares sustitutos responde al Social Security Act, que exigeuna estrategia coordinada para identificar y responder a lasnecesidades de cuidado médico de los niños, incluidos los servicios de salud mental y dental que necesiten.

En comunicación con la Oficina de la Contralora, la exsecretaria Yanitza Irizarryrespondió queel problema era arrastrado desde 2007 y que, supuestamente, redundaba en cómo el Estado canaliza la tarjeta de salud para los jóvenes.

Adicional a esto, se hallaron atrasos de hasta dos años en el trámite de los pagos a los proveedores de servicios de cuidado sustituto a personas de edad avanzada. Estos servicios son prestados a través de hogares e instituciones privadas contratados por la agencia, los cuales reciben un pago mensual por cada adulto.

A diciembre de 2013, habían 972 proveedores que cuidaban a 3,418 personas de edad avanzada y adultos con impedimentos, con una nómina de $2.5 millones para ese mes, según datos oficiales. Sin embargo, la auditoría reveló que contrario al reglamento, los formularios no se completaban el mismo día en que el participante era ubicado en el hogar sustituto. El 38% de los formularios preparados con tardanzas en las regiones de San Juan y Bayamónrepresentaron, además, tardanzas de entre dos meses a dos años en el pago, lo cual supone un riesgo a la calidad del servicio a estas personas.

'Estas tardanzas además de que impiden ejercer un control de los servicios, pueden desalentar el interés de los proveedores en ofrecer el servicio a menores y envejecientes', informó Valdivieso, en comunicación escrita.

La Administradora indicó que, como medida remediativa, se comunicó con los directores y supervisores para requerir el uso del Registro de Autorizaciones de Emergencia, para registrar las autorizaciones del servicio de cuidado sustituto fuera de horas laborables y fines de semana, así como para dar seguimiento a las oficinas regionales sobre los documentos requeridos para proceder con el pago a los proveedores.

Los menores también sufrieron la misma suerte, según la prueba obtenida en el caso de 37 menores. A diciembre de 2013, había 2,700 proveedores que cuidaban a 4,255 menores de edad, con una nómina ascendente a $2 millones para dicho mes.

De 36 formularios estudiados, el 47% se preparó con tardanza de hasta 95 días después de ubicar a los menores en los hogares sustitutos. El 47% de estos se tramitaron parapago con tardanzas de entre dos a cuatro meses.'Nuestras pruebas corroboraron las preocupaciones de algunos proveedores que nos informaron atrasos en los pagos recibidos por los servicios prestados a los menores de edad', resaltó Valdivieso.

La auditoría comprende el periodo del 1 de enero de 2011 al 30 de junio de 2014, que corresponde a la pasada administración del gobernador Luis Fortuño y ahora, bajo Alejandro García Padilla. El Departamento de la Familia está dirigido actualmente por Idalia Colón.

Auditoría a Adfan - NotiCel_12258

(Archivo/NotiCel)
Foto: