Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Cuarteto disidente reclama a Perelló revertir las sanciones por el IVA (documento)

El secretario general del Partido Popular Democrático (PPD), Jorge Suárez, dijo el lunes que se comenzó un proceso en el partido para evaluar que sanciones se le impondrán a los seis legisladores que la semana pasada votaron en contra de la Reforma Contributiva, a la vez que los sancionados cursaron una carta al presidente cameral, Jaime Perelló, objetando la reprimenda.

Los seis representantes Manuel Natal, Luis Raúl Torres, Luis Vega Ramos, Luis 'Piti' Gándara, Carlos Vargas y Ángel Matos ya fueron sancionados por la Cámara de Representantes, cuerpo que optó removerlos de sus comisiones y reducirles el presupuesto de sus oficinas.

Sin embargo, cuatro de los seis legisladores no se quedaron cruzados de brazos esperando las sanciones, optando por enviar una carta a Perellóobjetando las sanciones recibidas y pidieron sean revertidas.

'Recibimos incólumes su determinación conscientes que emitimos el voto que nos pareció correcto en el proyecto en cuestión. Respetuosamente diferimos y objetamossu determinación por ser injusta, no estar justificada por ninguna disposición reglamentaria de la Cámara o del Partido Popular Democrático y por atentar contra el más esencial derecho de un legislador: votar libremente según lo dicte su conciencia', afirmó el grupo de representantes Vega Ramos, Torres, Gándara y Natal.

Los legisladores argumentan en su misiva que su voto en contra del proyecto respondió además al cumplimiento del objetivo programático del Partido: 'Cualquier cambio al sistema impositivo tiene que ser un cambio fiscalmente responsable, justo y tomar en consideración su capacidad de impulsar nuevo crecimiento económico. Todos los sectores tienen que aportar, tanto contributivamente como al proceso de diálogo que debe preceder cualquier cambio a las leyes impositivas'.

De igual modo, los representantes reiteran que, 'Nosotros y el país estamos listos para pasar la página. Los retos de Puerto Rico son muy importantes y tenemos que concentrar nuestros esfuerzos en generar consensos en las alternativas fiscales, presupuestarias, contributivas que existen para movernos adelante juntos. Las sanciones impuestas por usted dificultan ese deseo de todos de movernos hacia adelante'.

Asimismo, el cuarteto reclamó que las sanciones impuestas por Perelló limitan sus capacidades para recibir adecuado asesoramiento para descargar su responsabilidad constitucional, además de que envía un mensaje de amenaza a la mayoría de que votar con conciencia puede tener consecuencias negativas.

En cuanto a la reducción presupuestaria indicaron que aguardan detalles para saber cómo tendrán que ajustar sus respectivos equipos de trabajo.

Mientras, Suárez indicó que las sanciones contra los seis disidentes no se quedan allí ya que también enfrentan sanciones en el PPD. El también senador indicó que ya el Presidente de la Cámara de Representantes informó al partido sobre las sanciones. También se espera por unas querellas que radicará el representante José Báez contra los seis legisladores.

Ahora le toca al partido evaluar el tipo de sanción que amerite contra los seis que podrían ir desde una reprimenda, hasta removerlos de sus posiciones de liderato en el partido o la expulsión, de acuerdo al reglamento.

Suárez dijo que las sanciones que se impongan se tienen que evaluar por el Presidente del partido y la Junta de Gobierno para posteriormente notificarlas.

Carta representantes sancionados - NotiCel_12312

El presidente cameral, Jaime Perelló (Archivo/NotiCel)
Foto: