Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Cuidadoso Pierluisi ante plan de recortes del gobierno

El comisionado residente, Pedro Pierluisi, se mostró cuidadoso el martes ante el plan de recortes presupuestarios que contempla el gobierno de Alejandro García Padilla para atender las dificultades fiscales que enfrenta.

'Si lo anunciado es lo que se propone hacer el gobernador y en efecto lo llevan a cabo, será finalmente un paso en la dirección correcta. Hubiéramos preferido que nuestras recomendaciones hubieran sido acogidas hace meses en el espíritu de diálogo y consenso en el cual las ofrecimos. El pueblo de Puerto Rico se hubiera ahorrado mucho malestar, incertidumbre y desasosiego. Pero nunca es tarde si la dicha es buena', dijo Pierluisi en declaraciones escritas en las que dijo espera que el gobierno cumpla con 'esta promesa'.

Las expresiones de Pierluisi se dan luego que el lunes el gobierno anunciara un agresivo plan de recortes de gastos que podría llegar a 1,500 millones de dólares para atajar la crisis fiscal. Según trascendió los recortes impactarían la Universidad de Puerto Rico (UPR); la Oficina de Administración de Tribunales (OAT); municipios, organizaciones sin fines de lucro, deportivas y culturales; la Legislatura; la industria hotelera; los partidos políticos; entre otros.

'Advertimos, sin embargo, a la administración de García Padilla y el PPD a que no pierda de vista la razón por la que no prevaleció en su empeño de aprobar el IVA, y esto es que nuestro Pueblo no aguanta ni un impuesto más. En el proceso en el que ahora se embarcan de conformar el presupuesto, no deben darle paso a ninguna medida de aumento en los recaudos basada en nuevas contribuciones o impuestos a la gente. De lo contrario, volverán a encontrarse con nuestro rechazo y el de nuestro pueblo', sostuvo el también presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP).

Asimismo, advirtió que los ajustes de gastos se deben hacer de manera prudente, sensible y responsable, sin que se afecten los servicios esenciales sobre todo en las áreas de seguridad, salud y educación y sin que tenga un efecto negativo sobre nuestra economía. 'No se trata de recortar por recortar', dijo.

'Portavoces de la administración del PPD como el secretario de la Gobernación Víctor Suarez, han anunciado que ante la derrota del proyecto de reforma contributiva en la Cámara, el Gobernador García Padilla se dispone a preparar y presentar un presupuesto siguiendo precisamente nuestras recomendaciones, a saber: dejar de lado cualquier reconsideración de la reforma contributiva, incluyendo el sinnúmero de impuestos que formaban parte de dicha propuesta y el IVA; preparar un presupuesto basado en los recaudos y gastos del presupuesto actual y llevar a cabo un programa de recortes en los gastos mediante ahorros en el funcionamiento de las agencias de gobierno', concluyó.

El comisionado residente, Pedro Pierluisi, y el gobernador Alejandro García Padilla. (Archivo/NotiCel)
Foto: