Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Ya hay oncólogos en P.R. recetando derivados del cannabis

La secretaria de Salud, Ana Ríus, aceptó que algunos pocos oncólogos en Puerto Rico ya se encuentran recetando medicamentos que contienen cannabinoides, que han sido aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en ingles), pero son ilegales a nivel local por su clasificación en la Ley de Sustancias Controladas.

Mediante la orden ejecutiva 2015-10, la Secretaria cambiará la clasificación de algunos o todos los derivados del cannabis en la Ley de Sustancias Controladas, para que en lugar de leer como una sustancia que no tiene uso medicinal aceptado en Estados Unidos, pueda ser clasificada en la categoría II por tener un uso medicinal aceptado con severas restricciones.

'Va a permitir que los médicos con licencia de narcóticos puedan recetarlo bajo los diagnósticos aprobados. Estamos buscando despenalizar y permitir que ese medicamento se pueda dispensar', estableció la Secretaria en conferencia de prensa.

Lució confundida, sin embargo, cuando se le preguntó acerca de las limitaciones legales que existen para recetar sustancias derivadas del cannabis. 'No existe ninguna', titubeó previo a decir que el reglamento actual del Departamento de Salud lo prohibe.

La FDA de hecho ya ha aprobado en Estados Unidos algunos medicamentos, que contienen sustancias químicas provenientes del cannabis (cannabinoides), como Marinol y Cesamet, que se utilizan para tratar las náuseas causadas por la quimioterapia, así como la pérdida de peso extrema causada por el Sida. Otro medicamento llamado Sativex, para tratar la espasticidad causada por la esclerosis múltiple, se encuentra en la fase III de ensayos clínicos.

Ríusindicó el lunes que debe elaborar en un periodo de tres meses un informe en el que establece los procesos para el uso de algunas o todas las sustancias derivadas de la planta cannabis. Indicó que se encuentran estudiando el modelo de California y Washington D.C., dos de lo veinte estados donde se ha permitido el uso medicinal de la marihuana.

'Lo que queremos es uniformar el reglamento a las reglas de la FDA y permitir que todos los pacientes con los diagnósticos para los que el cannabis medicinal sirve, se pueda aprobar', explicó.

La secretaria del Departamento de Salud, Ana Ríus (Josian Bruno/NotiCel)
Foto: