Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Piden transparencia para una 'verdadera transformación' de P.R. (documento)

En medio de la discusión de una reforma fiscal y de una división interna dentro del partido en el poder, se unieron comerciantes, hoteleros, sindicatos, religiosos y planificadores para hacer un llamado al Gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, a la transparencia y al 'sosiego', de forma que se discutan propuestas centradas en el desarrollo económico del país.

En una carta abierta al Gobernador, el grupo compuesto por once entidades pidió al Gobernador que no sancione a los representantes de mayoría que votaron en contra del proyecto sustitutivo para la Reforma Contributiva. 'Una pieza legislativa de este impacto requiere visibilidad, análisis profundo y amplia participación como elemento mínimo de transparencia democrática', destacaron sobre el documento de dos mil páginas, que se llevó a votación a pocas horas de haber sido radicado, sin presentarlo para la evaluación y reacción de todos los sectores y del pueblo en general, luego de que la inmensa mayoría de sectores exigieran modificaciones al proyecto original.

'El momento histórico reclama sosiego y solidaridad. Ni la intolerancia, ni la persecución deben abrirse espacio ante las diferencias, sino el diálogo y la concertación social', mencionaron en la cartasuscrita por la Asociación de Hoteles y Turismo de Puerto Rico, la Asociación de Restaurantes de Puerto Rico, la Cámara de Comercio de Puerto Rico, la Cámara de Mercadeo y Distribución de Alimentos (MIDA), la Sociedad Puertorriqueña de Planificación y la Unión General de Trabajadores; así como el Arzobispo de San Juan, Roberto González Nieves; el Obispo de Fajardo-Humacao, Eusebio Ramos; el Obispo de Caguas, Rubén González Medina; el Reverendo Heriberto Martínez, Secretario General de la Sociedad Bíblica en Puerto Rico; y el Sínodo del Caribe de la Iglesia Evangélica Luterana en América.

Estas entidades aseguraron estar disponibles para construir juntos un nuevo sistema tributario, pero que apoye una sociedad más justa y un modelo económico sostenible. 'Levantemos un Puerto Rico democrático y justo; sostenible, transparente en sus procesos y solidario en su acción. Solo así habrá prosperidad para todos. Solo unidos superaremos la crisis', exhortaron en un tono más optimista con respecto a la crisis fiscal y económica del país.

'Hacemos un llamado a la tolerancia, al diálogo abierto y desprendido, a trabajar en propuestas centradas en los principios de desarrollo económico y justicia social. El tiempo apremia. Sabemos que hay que tomar decisiones con prontitud, atendiendo tanto lo más urgente como lo aún más importante, pero siempre con la transparencia, visibilidad y confianza de la mayoría del pueblo. Es hoy que la historia exige de los líderes de todos los sectores reconciliación de voluntades, caridad, humildad y convergencia de metas y objetivos, en beneficio de una verdadera transformación de Puerto Rico', lee el reclamo final.

Carta abierta al Gobernador - NotiCel_12345

Los grupos le pidieron al Gobernador y al presidente de la Cámara que no persigan a quienes piensan distintos. (Archivo/ NotiCel)
Foto: