Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Para reorganizar el gobierno 'todo está sobre la mesa'

'Todo está sobre la mesa. Las competencias que se han identificado que se pueden hacer de manera más costo efectivas a nivel municipal, se van a considerar'.

Así afirmó a NotiCel el secretario del Departamento de Estado, David Bernier, cuando se le cuestionó si estaban considerando transferir a los municipios las tareas de cobro y fiscalización del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU), como parte de la reorganización gubernamental que le ha encomendado el gobernador Alejandro García Padilla.

El Secretario agregó que, 'el Departamento de Hacienda trabaja una transformación… que va a ser una dramática. Y es algo que está atendiendo directamente el Secretario de Hacienda (Juan Zaragoza Gómez). Esa transformación va a estar ocurriendo de la mano del Secretario y su equipo de trabajo. Nosotros acá en el comité vamos a estar atentos a ella'. Varios alcaldes han pedido tener una participación más directa en el cobro y fiscalización del IVU.

De otro lado, Bernierseñaló que en 15 días espera emitir un primer informe sobre los esfuerzos para reorganizar el Gobierno dentro de un plan que podría extenderse por dos años, y en el que se usarán como base distintos informes que ya existen sobre el tema.

Detalló que, por ejemplo, se ha discutido la posibilidad de ampliar el proyecto piloto de transportación escolar que se delegó a ciertos municipios.

El pasado lunes, Berniersostuvo que se habían identificado 19 competencias del Gobierno Central que se pueden transferir a los municipios y a organizaciones no gubernamentales.

Vea también

Ahora le hacen caso al informe del Comité de Descentralización (documento)

Desde la izq; David Bernier y Víctor Suárez (Archivo/NotiCel)
Foto: