Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Primera llamada para 'ver toda la data' sobre la solución a la crisis

El secretario del Departamento de Estado, David Bernier, se reunió con representantes de distintos organismos que desde el miercoles pidieron al Gobierno mayor transparencia y propiciar un ambiente de 'diálogo y concertación social'.

A preguntas de NotiCel, Bernierinsistió que el cónclave que se extendió por más de una hora el viernes fue para 'dialogar', y surge como respuesta al planteamiento público que hicieron dichos organismos.

'El carácter del diálogo era abierto, no tenía como propósito llegar a un acuerdo específico. Sí, obviamente los sectores mostraron satisfacción, ese fue el llamado que ellos hicieron a que ese sea el ánimo que prevalezca, que yo estoy de acuerdo con ellos es el que debe prevalecer. El esfuerzo no se debe interrumpir. Hay esfuerzos continuos tanto en el área Ejecutiva como Legislativa, identificando esa herramienta que le permita al país seguir hacia adelante', sostuvo.

Según Bernier, los representantes de las organizaciones no le presentaron propuestas para atender el problema fiscal del Gobierno ni levantaron alguna preocupación sobre las alternativas de recaudos que se han discutido como, por ejemplo, el impuesto a las megatiendas por el 'transfer pricing'.

En ese sentido, afirmó que 'el propósito de ellos como grupo no es presentar un catálogo de ideas. Ellos están haciendo un llamado general, y lo hicieron público, del ánimo que debe prevalecer en los esfuerzos por identificar una herramienta que atienda la situación crítica que vive el país'.

Abundó que se acordó dicha reunión luego de dialogar con el gobernador Alejandro García Padilla sobre la petición del grupo, quienes se hicieron disponibles para ayudar. Al momento no se coordinó una reunión posterior.

En la reunión efectuada en el Colegio de Ingenieros y Agrimensores había representación de la Asociación de Hoteles y Turismo de Puerto Rico, la Asociación de Restaurantes de Puerto Rico, la Cámara de Comercio de Puerto Rico, la Cámara de Mercadeo y Distribución de Alimentos (MIDA), la Unión General de Trabajadores, y el obispo de la diócesis de Caguas, Rubén González Medina.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Rico, José 'Pepe' Izquierdo, en entrevista con este diario manifestó que la reunión fue 'un gran paso' porque el Ejecutivo se abrió a reunirse con ellos.

De acuerdo al líder empresarial el ánimo de la reunión se centró en pedirle al Gobierno que quieren ser parte del proceso de búsqueda de alternativas, y aseguró que existe la disposición entre los miembros del comité multisectorial de ceder en algunos aspectos para llegar a un balance de recorte de gastos y aumento de recaudos que beneficien al país.

En ese aspecto, expresó que todos están 'entendiendo de que hay que tomar unos pasos. Y entendiendo que ni uno ni el otro extremo es bueno para el país. Y que tiene que haber un punto de encuentro. Ese es el diálogo multisectorial que es necesario'.

De otro lado, Izquierdo expuso que en el encuentro evitaron hablar de 'soluciones en particulares. Nosotros queríamos establecer el puente. Un poco hablamos de cómo pensamos nosotros que idealmente debiera ser el proceso. Sabemos que obviamente el Ejecutivo va a formular una solución y nos indicó el Secretario que estaba reunido con el Legislativo. Y nosotros queremos que en ese momento, cuando sea y como sea, la información esté abierta, ver toda la data, para que nosotros podamos con mucha conciencia y detalles discutir cualquier alternativa'.

David Bernier (Archivo/NotiCel)
Foto: