Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

AAA cruza los dedos para extensión de indulgencia de dos bancos

El presidente de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, Alberto Lázaro, indicó el lunes que espera dentro de las próximas semanas firmar un acuerdo con Oriental Bank y Banco Popular para extender el pago que vence a finales de este mes.

Según el funcionario, la promesa que se está haciendo a ambos bancos es que los $150 millones que restan por pagar de los $200 millones, se cubrirían con la emisión de bonos que esperan concretar a mediados de junio.

En marzo, la AAA hizo una enmienda a un acuerdo de crédito que originalmente se había hecho en octubre con ambos bancos que acordaron extender la fecha de vencimiento hasta el 29 de mayo. La AAA pagó a los bancos $40 millones e hizo dos pagos de $5 millones cada uno el 1ro de abril y el 1ro de mayo. Estos préstamos tienen el mismo rango que los bonos garantizados con los ingresos de la corporación.

'Nos sentimos cómodos de que eso va a poder ocurrir', sentenció Lázaro sobre la posibilidad de que se firme el acuerdo.

La semana pasada, un informe trimestral financiero emitido por el Gobierno indicó que la AAA tendría que recurrir a distintas cuentas, incluyendo la del Fondo de Estabilización Tarifaria, para poder emitir el pago de este mes, alertando sobre la posibilidad de aumentar tarifas a partir del 31 de julio de 2016 para evitarle problemas de liquidez a la corporación pública.

Para el 31 de julio de 2016, o antes, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) podría aumentar las tarifas de agua porque se vencen estos préstamos que no podrán ser cubiertos con los ingresos actuales.

La AAA está preparando una emisión de bonos para pagar los préstamos y otros gastos necesarios pero todo eso dependerá de las condiciones del mercado. También se están evaluando otras alternativas para allegar liquidez a la corporación pública. En ausencia de que los bancos acuerden extensiones adicionales, el síndico tiene que sacar de los ingresos brutos de la AAA el dinero necesario para pagar el principal de estos préstamos.

El director ejecutivo de la AAA, Alberto Lázaro (Archivo/NotiCel)
Foto: