Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Disidentes populares se oponen a nueva propuesta de IVA

Cinco de los seis disidentes populares que colgaron la Reforma Contributiva en la Cámara de Representantes muestran poco entusiasmo ante la nueva propuesta que contempla el Ejecutivo.

Los primeros en expresarse fueron los representantes Carlos Vargas, Luis Vega Ramos y Luis Raúl Torres, quienes votaron contra la Reforma Contributiva y el impuesto al valor añadido (IVA), y anticiparon el martes que rechazan la nueva propuesta que contempla el ejecutivo de un impuesto de 13.25 por ciento.

'Dentro de ese .25 no creo que haya algún adelanto con relación a la Reforma Contributiva anterior. Yo soy una persona que siempre me gusta votar por proyectos que se puedan leer. Son ideas generalizadas. No hay nada concreto… En este momento, a base de lo que dicen los partes de prensa de 13.25, sin más detalles, sin más especificaciones sobre lo que vendría siendo una potencial Reforma Contributiva, yo no puedo favorecerlo', dijo Vargas en entrevista para WAPA Radio.

'No sería cónsono con lo que hemos planteado anteriormente', aseguró el legislador, quien no estuvo en la conferencia legislativa por compromisos previos.

Por su parte, Vega Ramos pareció descartar el impuesto de 13.25 por ciento y afirmó es necesario el diálogo con el país. '(13.25 por ciento), no es tanto menos que 14. Hay que mirar escenarios. En este momento yo no me voy a amarrar con ningún número, incluyendo el 13.25 por ciento', dijo Vega Ramos en entrevista en NotiUno.

Entretanto, Torres, quien tampoco estuvo en la conferencia legislativa del lunes, también expresó su rechazo a la propuesta. 'A quién se le quiere tomar el pelo aquí? Es un 13.25 por ciento del IVA más un 11 abajo. Lo que antes era de un 10, lo subieron a un 11. Nos movieron el por ciento de lugar. Es lo mismo', dijo el legislador al tiempo que también insistió que haya diálogo con los sectores, como reclamó un grupo multisectorial.

'Tenemos que pasar la página. No podemos seguir haciendo lo mismo... Cuando eso esté sobre la mesa, la voy a evaluar con el mismo amor y voy a votar por ella con el mismo amor que vote por la anterior ante el país', aseguró al tiempo que insistió aún no hay nada oficial sobre el nuevo impuesto.

Tras una maratónica reunión entre el gobernador Alejandro García Padilla y la conferencia legislativa, trascendió que el mandatario evalúa el nuevo IVA. No obstante, el gobernador dijo se trata de un documento de trabajo que no es final.

Asimismo, se supo que la nueva iniciativa no fue aceptada por los legisladores populares, por lo que la conferencia legislativa se reunirá nuevamente el jueves para continuar ultimando los detalles de la misma.

La nueva propuesta surge a pesar que el secretario del Departamento de Hacienda, Juan Zaragoza había indicado que el IVA estaba descartado.

La representante Luisa 'Piti' Gandara dijo a Wapa Radio que la propuesta del IVA del Gobernador es un refrito de su propuesta anterior. 'Me parece más de lo mismo', sostuvo durante la juramentación de la presidenta de la Comisión Estatal de Elecciones.

La exprimera dama, quien no fue a la reunión con la Conferencia Legislativa anoche, pidió la inclusión de otros sectores y que se aprenda la lección del pasado proceso de Reforma Contributiva.

Por su parte, el representante Manuel Natal confirmó a NotiCel que aún no se atreve a profundizar en la nueva propuesta por tener la deferencia con sus compañeros de resguardar lo que se comenzó a discutir en la conferencia legislativa, pero que evaluará la propuesta que hasta ahora son unos lineamientos, y no un proyecto como tal.

'Voy a evaluarlo y cuando tenga todos los detalles de la propuesta del Gobernador, emitiré mi opinión', comentó.

No obstante, basándose en la información que ya ha circulado públicamente, Natal considera que la tasa que se rumora no representa un cambio significativo pues seguiría planteando un impacto oneroso en los sectores más desventajados del país.

'El IVA es un instrumento de recaudo más eficiente que el IVU, pero no deja de ser un impuesto regresivo que impactará a un sector del país que ha llegado a su punto límite de cuánto puede aportar a la sociedad, y es el sector más pobre', observó.

A su vez, señaló que el Gobierno no debe una dependencia tan grande de sus ingresos sobre un impuesto al consumo, ya que los patrones de consumo pueden variar por múltiples factores.

Sus expresiones a NotiCel se dieron en el marco de la Asamblea mutisectorial del Recinto de Río Piedras, en que la comunidad universitaria aprobó una paralización de las actividades académicas y administrativas para el jueves y viernes para ejercer presión contra los recortes a la educación y el regreso de la reforma contributiva con otros valores para el IVA.

'Creo que la reacción en cuanto a los recortes que se han anunciado es cónsona con lo que se ha estado planteando en el país... Hay que buscar otras alternativas', concluyó.

Para el representante, existen otras alternativas de recortes gubernamentales en otras áreas que no sean la educación, la salud y demás proyectos sociales. Además, considera que aun en momentos de crisis, algunos sectores no han hecho su justa aportación, como las empresas foráneas y las megatiendas. 'Son impuestos que no están en el vacío. Se basan en la justicia y la equidad', dijo.

El representante Carlos Vargas. (Archivo/NotiCel)
Foto: