Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Ciencia explica elusivas lluvias de mayo

Las altas temperaturas que rompieron record de calor hace dos semanas, así como la escasez de lluvia en primavera, podrían deberse al calentamiento global, aunque todavía la comunidad científica no está de acuerdo en evidencia que sostenga la urgencia del cambio climático.

El profesor del Departamento de Salud Ambiental del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico, José Seguinot Barbosa, comentó que a través de los años las estaciones en Puerto Rico se han desplazado.

'Antes la gente decía que debía llover el primero de mayo. Ese período donde antes ocurría lluvia, ahora se une con el período seco', sostuvo.

Según el profesor, mientras que el clima de la isla se define como lluvioso de verano, en los últimos 40 años el período de precipitación se ha ido concentrando en otoño mientras que la primavera se ha juntado con el verano en un período seco.

'La estación seca se ha prolongado más, y la estación lluviosa se ha centralizado más en el período de otoño. Sí tiene que ver con los cambios globales del clima, porque desplazan las masas de aire, de un período a otro', dijo.

Seguinot Barbosa considera que definitivamente el llamado calentamiento global repercute de esa forma en el patrón climático de la isla. Cualquiera sea la causa del recalentamiento, ya sea por el ciclo natural de la Tierra que dura miles de años en volver a las etapas, como las causas antrópicas, de que la era industrial ha producido concentraciones de gases invernadero, el profesor considera que el calentamiento global es un hecho y ya afecta al país.

Cambio global no se limita al calentamiento, es como la manifestación más obvia o más evidente del cambio climático, pero el cambio climático también incluye cambios en los patrones de viento, en los patrones climáticos regionales, cómo se mueven los vientos regionales y toda esta cuestión, derretimiento en los cambios polares, todo está conectado con el aumento de la temperatura, pero no se limita a un aumento

Sin embargo, para el meteorólogo José Álamo, del Servicio Nacional de Meteorología, los cambios no necesariamente responden a un fenómeno tan 'intenso' como el calentamiento global.

'Honestamente es bien difícil que una racha de una semana o un mes pueda indicar un calentamiento global', afirmó.

Para su argumento, se basó en que, del mismo modo que hace dos semanas se rompió récord de calor durante seis días, alcanzando temperaturas de hasta 94 grados, en una racha que se presentó por última vez en 1983, en los últimos días las temperaturas se han mantenido bastante estables.

Así que el Servicio Nacional de Meteorología se mantiene firme en que los causantes del calor fueron las altas presiones en la atmósfera que se juntaron con el particulado del polvo del Sahara que limita la caída de lluvia en la región.

Por lo tanto, el meteorólogo enfatizó que para llegar a una conclusión se necesita un poco más de información, pues aún los diversos estudios del Servicio Nacional de Meteorología sobre patrones de lluvia y clima, no muestran tendencias específicas uniformes. Por ejemplo, en el interior de Puerto Rico, llueve más en verano, mientras que en octubre y noviembre las precipitaciones se concentran en el este de la Isla.

En eso coincidió el geógrafo cubano residente en Puerto Rico Miguel Sánchez Celada. 'No existe información suficiente para demostrar una tendencia de calentamiento global. Lo que adolecen todos los meteorólogos es data', enunció.

Sánchez Celada explicó que aun cuando existen condiciones que sí podrían indicar un calentamiento, no hay evidencia tangible que lo demuestre que se sostengan por cientos de años para denotar una tendencia específica. Incluso, cuando es cierto que el ciclo natural de la Tierra podría regresar a sus etapas de enfriamiento y calentamiento, escasea la evidencia, comentó.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), en su Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC por sus siglas en inglés), marcó un hito en los trabajos de la ONU con la firma del Protocolo de Montreal en 1987, en que los estados miembros se comprometieron a actuar ante el cambio climático reconociéndolo como un problema real incluso a falta de certeza científica.

Desde entonces, 195 países han ratificado el tratado, que define el cambio climático como 'un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana, que altera la composición de la atmósfera mundial, y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables', lee el documento de 1992 hecho en Nueva York.

Entre los varios compromisos que asumen los países firmantes, figuran actualizar periódicamente inventarios nacionales de emisiones hechas por el hombre y de absorción de sumideros de gases con efecto invernadero no controlados, así como formular y actualizar regularmente programas nacionales que contengan medidas orientadas a mitigar el cambio climático.

A su vez, busca promover la investigación científica con el propósito de aportar a la comprensión de las causas, efectos, magnitud y distribución cronológica del cambio climático, tomando por un hecho real e indiscutible la presencia del fenómeno en el planeta.

Las áreas verdes se han visto afectadas por la poca lluvia y el calor de los últimos días. (Josian Bruno Gómez/NotiCel)
Foto: