Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

La sangre casi llega al río en Conferencia Legislativa

La larga jornada a puertas cerradas de la Conferencia Legislativa entre la tarde y noche del jueves discurrió entre el pulseo de los llamados legisladores disidentes tratando de convencer al gobernador Alejandro García Padilla y el resto de la mayoría legislativa de las ventajas de favorecer el arbitrio general, la perdida de control de un legislador que casi agrede a otro compañeros, y la salida indignada de otros tantos.

Después de llegar a un acuerdo con los seis representantes disidentes del Partido Popular Democrático (PPD), el Gobernador salió ante la Conferencia Legislativa a anunciar inicialmente que se acordó un espacio de nueve meses para la implantación del Impuesto de Valor Añadido (IVA), y comprometió el voto a favor de esos representantes, según fuentes de este diario. Pero, cuando el representante Manuel Natal se disponía a aclarar ese punto frente a la asamblea para hacer constar cuál fue el acuerdo hecho con el Ejecutivo, el representante José Báez vino corriendo desenfrenado hacia él, quien fue intervenido por otros compañeros.

En ese momento, la representante Lydia Méndez y el representante Luis Raúl Torres salieron molestos del cónclave, disgustados con el proceso político de su propio partido. Natal permaneció en el Centro de Convenciones ante la supuesta insistencia de la representante Sonia Pacheco.

Sobre ese incidente, Natal sólo expresó que, 'lo que pasa en la conferencia legislativa, se queda en la conferencia legislativa', en una entrevista radial.

García Padilla anunció en la noche del jueves que se había acordado aumentar el Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) a 11.5% como vía temporera para transicionar al IVAen un periodo de nueve meses, pero al menos dos legisladores aclararon para récord que no hubo tal compromiso con el IVA.

Tal como había reseñado este diario, el secretario de Justicia, César Miranda, llegó a la reunión con el Gobernador y los Presidentes de los cuerpos en la que se le consultó sobre algunos asuntos específicos y se fue, confirmó la portavoz del Departamento. Miranda descartó ofrecer entrevistas sobre este tema, pero fuentes de NotiCel aseguraron que tanto él como el secretario de Estado, David Bernier, habían sido asignados como mediadores en reuniones previas que se llevaron a cabo en la presidencia de la Cámara.

Al centro, el gobernador Alejandro García Padilla durante el anuncio del aumento al IVU. (Juan Costa/NotiCel)
Foto: