Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Llueve lejos de los embalses ... que siguen bajando

En el cuarto día de racionamiento en el servicio de agua, la lluvia en la Isla sigue sin caer en las cuencas que conectan con los embalses de Carraízo y La Plata, que suplen a la zona metropolitana y cuyos niveles siguen disminuyendo.

El embalse Carraízo muestra una merma de seis centímetros, lo cual lo coloca en 36.39 metros, acercándolo cada vez más al nivel de control que podría sacarlo fuera de operación. Construido en 1953, Carraízo suple a Trujillo Alto, Carolina, Río Piedras, Cupey, entre otros sectores metropolitanos que actualmente se encuentran en período de racionamiento de agua para uso doméstico.

Algunos aguaceros pasajeros están entrando, pero siguen siendo leves y muy pasajeros, confirmó José Álamo, del Servicio Nacional de Meteorología. Añadió que donde sí está lloviendo de forma extensiva es en el oeste de Puerto Rico, para los pueblos de Maricao y Mayagüez.

Álamo señaló que quizás a mediados o finales de la semana entrante, tal vez haya algo más de humedad que presagie un aguacero más significativo para la zona más afectada, pero que todavía es demasiado temprano para pronosticarlo.

No obstante, aseguró que ahora se experimenta más actividad de lluvia, aunque leve, las cuales alivian la grama reseca en áreas denominadas marrones, como el área metropolitana de San Juan, donde las plantas lucen secas y amarillentas.

Los niveles de los embalses de toda la Isla siguen en descenso. La Plata, con 43.73 metros, mostró la merma más significativa, de once centímetros, aunque sigue por encima del nivel de ajustes de 39 metros.

El embalse de Cidra, que suple a dicho municipio y mediante una descarga, a ciertas zonas de Guaynabo, presenta 400.26 metros, por lo que sigue acercándose peligrosamente a su nivel de ajustes de 400.05, a pesar de que sólo disminuyó dos centímetros.

Los embalses de Patillas y Guajataca también se encuentran cerca del nivel de ajustes, mientras que Fajardo tuvo otra de las mermas más significativas de ocho centímetros, pero se encuentra fuera de zona de alarma. Sólo el embalse de Toa Vaca, localizado en el municipio de Villalba, mostró un aumento de un centímetro, aunque está más cerca de su nivel de ajustes que de su nivel óptimo.

Embalse del Lago La Plata en Toa Alta. (Josian E. Bruno Gómez/Archivo NotiCel)
Foto: