Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Empresario del cannabis detalla cabildeo para medicalización en P.R.

Un alto ejecutivo de Medical Marihuana Inc., compañía que se dedica a promover productos basados en cannabis, comentó que gastó $700 mil en el 2014 para promover la legalización del uso medicinal de la marihuana en varias jurisdicciones como Puerto Rico.

'Las oportunidades en el mercando continúan mostrando promesa, así que continuamos evaluando potenciales socios y fusiones. Gastamos más de $700 mil en el 2014 en gastos de cabildeo y viajes para ayudar a legalizar Puerto Rico y otros estados y otros mercados que tocaremos más tarde en el año', dijo Stuart W. Titus, presidente y principal oficial de operaciones de Medical Marihuana Inc, en su informe anual a inversionistas.

En diciembre del 2014,Medical Marihuanacompletó la adquisición de Kannaway, LLC, una empresa norteamericana con oficinas en Bayamón que produce suplementos alimentarios y de cuidado para la piel a base de un aceite derivado del cannabis.

La empresa Kannaway, cuyos productos se venden en Puerto Rico por medio de distribuidores desde septiembre pasado, a principios de mayo expresó interés en traer sus operaciones para la extracción del aceite de cannabis que utilizan en sus productos y que actualmente tienen en Europa. Kannaway también ha dicho que desea sembrar el cáñamo, una variedad del cannabis, para traer una inyección economía a la agricultura y manufactura de Puerto Rico.

El gobernador Alejandro García Padilla firmó el 3 de mayo una orden ejecutiva para permitir el uso medicinal de sustancias o componentes derivados de la planta de marihuana. El Primer Ejecutivo destacó que el uso medicinal de cannabis es permitido en varias jurisdicciones de los Estados Unidos y que varias investigaciones evidencian el valor terapéutico de esta planta.

'Estas investigaciones avalan el uso de la planta de para aliviar el dolor que causa la esclerosis múltiple, el virus del sida, glaucoma, Alzheimer, migraña, Parkinson y otras enfermedades que a menudo no responden a tratamientos tradicionales', sostuvo García Padilla.

Hasta ahora, y más allá de las expresiones de Titus, no se ha identificado un vínculo directo entre la firma, la orden ejecutiva y los esfuerzos de cabildeo de la industria del cannabis. Anterior a que el Gobernador firmara la orden, en la Legislatura se habían radicado medidas para legalizar el uso medicinal de la marihuana y ya habían firmas mirando a la Isla para hacer inversiones.

En junio del 2014, GB Sciences Puerto Rico, Inc. se estableció en Puerto Rico para desarrollar cultivos de marihuana para usos médicos, en caso de que se aprobara la legislación que diera paso a esa práctica y que se estaba viendo en la Legislatura. La empresa, que es parte de la compañía de biotecnología e investigación, GrowBLOX Sciences, con base en Las Vegas, sostuvo que la movilización surgió luego que GrowBLOX Sciences estuviese monitoreando la legislación que legalizaría la marihuana para uso medicinal en Puerto Rico. La legislación no llegó a aprobarse.

Dos legisladores de minoría, Carlos Méndez y María Milagros Charbonier, aseguran que podría haber al menos una relación entre GB Sciences y la orden ejecutiva. Ambos radicaron una resolución el 14 de mayo para ordenar a la Comisión de Gobierno de la Cámara investigar la relación entre la promulgación de la Orden Ejecutiva 2015-10, la cual permite la reclasificación de la marihuanay el proceso de contratación de GB Sciences, quien en coordinación con el Departamento de Salud realizaría una investigación con fines comerciales en la Universidad de Puerto Rico para el mercadeo de productos derivados de la marihuana.

(Carlos Rivera Giusti/Archivo NotiCel)
Foto: