Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

AGP somete medida de IVU agrandado con $600 millones en recortes

El gobernador Alejandro García Padilla envió hoy lunes en la noche a la Legislatura el proyecto transitorio de un Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) de 11.5% a un Impuesto de Valor Añadido (IVA). Igualmente, se modificará la aplicación de la contribución alternativa mínima para las compras entre entidades relacionadas o 'transfer pricing'.

La medida provee para el comienzo de un periodo de transición hacia un IVA que durará nueve meses a partir del 1 de julio de 2015. Durante el periodo de transición, la tasa de la contribución sobre el consumo bajo el sistema actual será de 10% a nivel estatal y 1.5% a nivel municipal. Asimismo, a partir del 1 de octubre de 2015 y hasta terminar el periodo de transición, los servicios entre negocios y los servicios profesionales designados que hoy no tributan, pagarán una tasa intermedia de 4% bajo el sistema actual.

El secretario de la Gobernación, Víctor Suárez, había adelantado la posibilidad de que se radicara en la noche el proyecto del Impuesto de Ventas y Uso (IVU) agrandado, y que entre el martes y miércoles se presente el presupuesto de $9,800 millones para el próximo año fiscal.

Una vez culmine el periodo de transición, a partir del 1 de abril de 2016, entrará en vigor el IVA bajo el cual la tasa de contribución será de 10% a nivel estatal y 1.5% a nivel municipal. Se excluirán del IVA los servicios de educación, servicios médicos, medicinas, alimentos, materia prima, y rentas comerciales y residenciales, afirmó el Gobernador en comunicación escrita.

De igual modo, Suárez confirmó más temprano comentarios del director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Luis Cruz, y del secretario de Hacienda, Juan Zaragoza, en cuanto a los recortes que alcanzarán los $600 millones.

Estos recortes podrían afectar a las organizaciones sin fines de lucro, agricultura, la fórmula presupuestaria de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y los deportes. Sin embargo, se está tratando de no afectar los servicios esenciales.

NotiCel supo que se le pedirá a las agencias que cancelen sus contratos con el sector privado y se muden a edificios públicos. Suárez, no obstante, no entró en detalles respecto a recortes con las agencias porque el martes habrá una reunión con el gabinete para hablar del presupuesto.

Más temprano en el día, Cruz descartó que vaya a haber un cierre en el gobierno una vez se radiquen las medidas.

*Parte de la información fue publicada a las 4:39 p.m. y actualizada.

Desde la izq; Alejandro García Padilla, Luis Cruz y Juan Zaragoza. (Archivo/NotiCel)
Foto: