Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Arbitrio se ausenta en medida de recaudos para complacer inversionistas

El secretario de Hacienda Juan Zaragoza admitió el martes, que durante la reunión de la Conferencia Legislativa del pasado jueves había un compromiso de seguir evaluando la implantación del Arbitrio General, no obstante, en el proyecto presentado por el gobernador Alejandro García Padilla eso no está plasmado.

'Nosotros entendemos que el pueblo de Puerto Rico necesita certeza. No tan solo el pueblo sino, el mercado de inversiones. Con eso en mente fue que se decidió radicar el proyecto transicionando a un IVA', dijo Zaragoza a la prensa.

Zaragoza mencionó que ese lenguaje no se incluyó en el proyecto para evitar malas interpretaciones de terceros.

'Es que me preocupa cómo se puede ver por terceros en el sentido de que no haya una incertidumbre por los bonistas', sostuvo el secretario de Hacienda.

A preguntas de si la omisión en el proyecto del arbitrio general puede culminar en un nuevo tranque para aprobar la medida, Zaragoza mencionó que 'me imagino que eso va a ser parte de las conversaciones que el gobernador sostendrá con ellos, yo creo que hay un compromiso de que eso no se está descartando'

Los representantes Luis Vega Ramos, Luis Raúl Torres, Manuel Natal Albelo y Luisa Gándara Menéndez enviaron una carta al gobernador Alejandro García Padilla y a los líderes legislativos en la que indican esperan se honre un supuesto acuerdo al que llegaron durante la Conferencia Legislativa para que se implante el aumento del impuesto de ventas y uso (IVU) de 11.5 por ciento, pero que se analice regresar al arbitrio general en los muelles.

'… Estamos pendiente de tener ante nuestra consideración un proyecto de ley que honre los acuerdos anteriormente expuestos, producto del diálogo sostenido con usted y los presidentes legislativos durante la Conferencia Legislativa del pasado jueves', señalaron los legisladores en la misiva de cuatro páginas.

Sin embargo, en horas de la noche del lunes García Padilla anunció que envió a la Legislatura el proyecto de administración que da paso a cambios significativos en el sistema contributivo, incluyendo la transición de un IVU a un IVA. El gobernador detalló que la medida provee para el comienzo de un periodo de transición hacia un IVA que durará nueve meses a partir del 1 de julio. Durante el periodo de transición, la tasa de la contribución sobre el consumo bajo el sistema actual será de 10 por ciento a nivel estatal y 1.5 por ciento a nivel municipal.

Asimismo, el Mandatario detalló que a partir del 1 de octubre y hasta terminar el periodo de transición, los servicios entre negocios y los servicios profesionales designados que hoy no tributan, pagarán una tasa intermedia de cuatro por ciento bajo el sistema actual.

Desde la izq; el secretario de Hacienda, Juan Zaragoza, junto al secretario del DDEC, Alberto Bacó. (Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: