Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

O'Neill se lava las manos ante postura del PNP sobre 'IVU agrandado'

El alcalde de Guaynabo y presidente de la Federación de Alcaldes, Hector O'Neill, responsabilizó el martes al Partido Nuevo Progresista (PNP), por lo que pueda suceder ante la postura de la colectividad de rechazar el impuesto de ventas y uso (IVU) de 10 por ciento que propuso la administración de Alejandro García Padilla.

'Yo entiendo que en este momento la responsabilidad no es mía como presidente de la Federación. Es responsabilidad del Partido… Si la decisión del partido es no avalar el impuesto; fantástico. No hay problema ninguno. Ahora, vamos a estar velando qué va a pasar con toda la situación ahora cuando no estén las alternativas adecuadas', dijo O'Neill en entrevista para NotiUno.

La Conferencia Legislativa del Partido Nuevo Progresista (PNP) se mantuvo firme el lunes en su compromiso de no respaldar nuevos impuestos, esta vez contra la nueva propuesta de un impuesto de ventas y uso (IVU) de 11.5 por ciento. Anteriormente, el PNP también había rechazado el impuesto al valor añadido (IVA) de 16 por ciento.

'Estamos claros que el IVA no es alternativa para el desarrollo económico de Puerto Rico. En el caso específico que yo estoy trayendo es que Puerto Rico tiene una situación económica precaria; difícil y hay que entenderlo. El yo decir esto no quiere decir que estoy a favor de las decisiones del gobernador. Estoy mirando no políticamente esta situación. La estoy mirando en términos de país y pensando que en el futuro vamos a ser gobierno nosotros y tenemos que ofrecer alternativas de cómo resolver el problema de inmediato económicamente', sostuvo.

En una comunicación escrita, el jueves O'Neill favoreció la continuación del vigente impuesto sobre ventas y uso (IVU), en sustitución del propuesto IVA que favorece el gobernador García Padilla. Para O'Neill la sugerencia, de un IVU con una tasa de 10 por ciento 'parece viable', condicionado a que se aseguren los alivios a contribuyentes de escasos recursos económicos y que se hagan los recortes de gastos del gobierno.

El alcalde de Guaynabo y presidente de la Federación de Alcaldes, Héctor O’Neill. (Archivo/NotiCel)
Foto: