Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Se fortalece 'la columna que sostiene el bienestar social del país'

Decenas de líderes del tercer sector aprovecharon la presentación del estudio de las Organizaciones Sin Fines de Lucro (OSFL) en Puerto Rico para recoger firmas en la tarde del miercoles en contra de los recortes a sus presupuestos. En las instalaciones del Centro de Convenciones, intercambiaron contactos e improvisaron una reunión para planificar cómo defender 'la columna, que sostiene el bienestar social del país'.

El movimiento Una Sola Voz convocó a una conferencia de prensa el jueves, luego de reunir desde el lunes a 30 de las organizaciones más grandes y de base comunitaria en Puerto Rico, en oposición a los recortes que impactarían 'directa y negativamente' la prestación de serviciosa más de 700,000 personas, lo que equivale a uno de cada cinco puertorriqueños.

En la presentación del Estudio de las OSFL de Puerto Rico 2015, que llevó a cabo Estudios Técnicos, los portavoces del movimiento repartieron hojas sueltas en la que se reconocía que ante el momento histórico que vive el país, 'debemos proteger los servicios fundamentales al pueblo en la educación, la salud, la seguridad y la cultura'.

'Es incongruente decir que no se va a recortar salud, seguridad y educación; mientras por otro lado, se recorta al tercer sector, que garantiza esos servicios', dijo una de las organizadoras, quien no quiso ser identificada.

Datos del estudio, comisionado por la Red de Fundaciones, revelaron que por cada dólar que invierte el Gobierno en las OSFL del área de salud se ahorra $7, mientras que el ahorro en educación asciende a $20.

El presidente de la Fundación Ángel Ramos, Ricardo Cortés, reiteró su oposición al hablar a nombre de la Red. 'Para lograr un mejor Puerto Rico y salir de la grave situación social y económica en la que nos encontramos, tenemos que contar con un Tercer Sector fuerte... Los recortes propuestos van en la dirección contraria', dijo.

Las más de treinta organizaciones que reiteraron su oposición desde el lunes son:Agenda Ciudadana, Boys <>& Girls Clubs de Puerto Rico, Cáritas de Puerto Rico, Centro Educativo Vedruna, Centro Mujer y Nueva Familia, Inc., Centros Sor Isolina Ferré, CREARTE, Cruz Roja Americana, Espacios Abiertos, Esperanza Para La Vejez, Inc., Fondos Unidos, Fundación Ángel Ramos, Fundación Banco Popular, Hogar Cuna San Cristóbal, Iniciativa Comunitaria, Instituto del Desarrollo de la Juventud, Instituto Nueva Escuela, Instituto Psicopedagógico de Puerto Rico, Jóvenes de Puerto Rico en Riesgo, La Fondita de Jesús, Museo de Arte de Puerto Rico, Nuestra Escuela, P.E.C.E.S., Proyecto Matria, Puerto Rico Te Quiero, Salón Literario Libroamérica/ Festival de la Palabra, Salvation Army, SER de Puerto Rico, Taller Salud, YMCA de Ponce y YMCA de San Juan. Al momento de publicar esta historia continuaban sumando./p

Actividad de servicios de salud para personas sin hogar. (Archivo/NotiCel)
Foto: