Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Tercer sector, en una sola voz, reclama ante los recortes del Gobierno

Más de 50 organizaciones sin fines de lucro se unieron hoy en el movimiento 'Una sola voz' para visibilizar el impacto en los servicios a la población que tendrán los recortes proyectados por el Gobierno hacia el tercer sector, a la vez que reclamaron fuertemente que se detengan los recortes.

'Nosotros entendemos que hay un proceso de austeridad en el país, pero esto es un asunto de prioridad. Quienes se van a ver más afectadas serán las poblaciones vulnerables del país. Cuando buscamos quiénes son las caras, cómo se ve en carne y hueso el impacto de estos recortes, son los pobres, las madres solteras, las personas que no tienen acceso a servicios médicos quienes se verán afectados', dijo a NotiCel el portavoz del movimiento y presidente de Boys and Girls Club de Puerto Rico, Eduardo Carrera.

Más de 700,000 personas se verían afectadas directamente con los recortes que propone el Gobierno, según información que proveyó el movimiento comunitario en la conferencia de prensa celebrada en el Museo de Arte de Puerto Rico. Además, detallaron que más de 150,000 profesionales del país de diversas disciplinas trabajan en el tercer sector, que equivale al 16% de empleo en la Isla.

Aun así, Carrera denunció que existen '9 mil proyectos más importantes' para el Gobierno que el tercer sector, a juzgar por los recortes presupuestarios. Además, criticó que las organizaciones se enteraron de la amenaza de la reducción económica a través de los medios de comunicación, sin haber mediado un diálogo serio.

Con el objetivo de evitar los recortes al tercer sector que podrían significar incluso el cierre de instituciones, a la vez que se visibiliza la presencia en el debate público de su trabajo en las comunidades, el movimiento convocó una manifestación el próximo jueves, 28 de mayo, a las 10 de la mañana, en el ala norte del Capitolio. A su vez, se hará entrega de la carta de solicitud endosada por las decenas de organizaciones.

Las organizaciones sin fines de lucro han perdido ya el 17.5% de sus ingresos generales en los últimos años. A su vez, el impacto es doble, observó la portavoz Socorro Rivera, directora ejecutiva de la Fondita de Jesús. Rivera explicó que también perderían fondos federales, que requieren de pareo para ser otorgados. Al carecer de presupuesto suficiente para parear los fondos, estos serían denegados y coartarían las posibilidades de recibir fondos futuros.

Por otro lado, los portavoces expusieron el trabajo que realizan las organizaciones sin fines de lucro, que mediante el ofrecimiento de servicios a la población ahorran dinero al Gobierno. Detallaron que por cada dólar que el Gobierno invirte en una organización sin fines de lucro que brinda servicios de salud, tendría que gastar $7 para ofrecer el mismo servicio, y $20 si se trata del área de educación.

'Quien está obligado constitucionalmente a ofrecer los servicios es el Estado. Las entidades nacen precisamente de la necesidad no cubierta por el estado', observó el también portavoz José Oquendo, director ejecutivo de P.E.C.E.S., organización que fomenta el desarrollo social, económico y educativo de comunidades marginadas.

En el caso de Carrera, que también preside el Instituto del Desarrollo de la Juventud, sus iniciativas de servicios a las poblaciones más jóvenes del país recibirían recortes de 300 mil dólares para el próximo año fiscal, que se suman al millón de dólares en que ya se ha reducido su presupuesto en los pasados dos años.

'La preocupación de la gente es 'qué yo hago', porque para la mayoría de los participantes hay una sola alternativa, desde el punto de vista de necesidad en las comunidades: muchas veces esa organización es el único puente de apoyo que tiene esa persona. Después del choque inicial, preguntan 'y qué hacemos para que esto no ocurra'. Ese es el reclamo', contó Carrera.

Una Sola Voz se define como un movimiento de la sociedad civil organizada, un junte de comunidades, organizaciones sin fines de lucro y personas comprometidas con el bienestar social y desarrollo de Puerto Rico.

En su labor, exploran diversas áreas fundamentales para el desarrollo, como la salud, la educación, el desarrollo económico, la cultura, los derechos humanos, entre otras. Figuran además en las organizaciones ya suscritas el Instituto Nueva Escuela, CREARTE, Espacios Abiertos, Iniciativa Comunitaria, Taller Salud, SER de Puerto Rico, Proyecto Matria, el Museo de Arte de Puerto Rico, entre muchas otras.

La fundadora de Miranda Foundation, Lourdes Miranda, se levantó de su silla y tomó el micrófono para resaltar la iniciativa que por primera vez congrega oficialmente a organizaciones comunitarias del país en una sola voz. Miranda fundó hace trece años el Premio Solidaridad, 'para promover la solidaridad colectiva' y dedica su trabajo a aportar a las diversas organizaciones.

'Hay que recordar al Gobierno tiene una obligación moral para con las organizaciones sin fines de lucro, y para tener integridad y credibilidad como Gobierno, dependen de las medidas que atienden los reclamos y necesidades de los que menos tienen', sostuvo Miranda.

Al finalizar la conferencia de prensa, el estruendoso grito de 'Una sola voz' emitido por jóvenes, adultos y personas de la tercera edad que trabajan para las comunidades del país, repicó por las columnas de piedra del Museo de Arte de Puerto Rico.

Fachada de la Fondita de Jesús (Archivo/NotiCel)
Foto: