Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

IVU agrandado succionaría $1,800 millones del bolsillo ciudadano

La portavoz de la minoría en la Cámara, Jennifer González, advirtió que el Impuesto sobre las Ventas y Uso (IVU) agrandado le quitaría a la economía $1,800 millones en los próximos 19 meses.

'Aquí se aprobó un nuevo IVU y la gente no lo sabe. Se aumentó el existente y se impone de cantazo un IVU de 11.5% a los alimentos congelados, refrigerados, enlatados o de cualquier otra manera preservada o empacados que estén total o parcialmente precocinados entre otros productos', dijo González.

Se espera que el Senado apruebe la medida el lunes y la enmiende. La misma regresaría a la Cámara, la cual se dice no concurrirá con las enmiendas. Eso retrasaría la aprobación final de la medida. González exhortó al Senado a hacer vistas públicas del proyecto cameral 2482 y a quitarle el impuesto de 11.5% que se impuso a los alimentos congelados, enlatados y precocinados a petición de la Asociación de Restaurantes (ASORE).

González sostuvo que el IVU agrandado y el 11.5% que le imponen a nuevos productos, representa un impacto directo al bolsillo de los consumidores de sobre $1,800 millones en los próximos 19 meses, se suma al impacto de más de $9,200 millones de las 80 nuevas cargas contributivas aprobadas en los pasados 2 años y medio, para un total de más de $11,000 millones extraídos de la economía.

La representante del Partido Nuevo Progresista destacó que la medida también limita créditos contributivos a negocios y corporaciones que tengan pérdidas y aumenta en abril de 4% a 10.5% el impuesto a los servicios.

González recordó que el proceso de aprobar el proyecto fue uno atropellado en la Cámara porque se tardaron hora y media en leer sobre 30 páginas de enmiendas y solo dieron cinco minutos de debate. Por esa razón la delegación someterá esta semana un voto explicativo.

Sostuvo que la medida aprobada fue una política y no basada en el análisis científico de economistas y otros sectores. 'Esto es un aumento a las contribuciones y no hay una baja por ningún lado', dijo.

Vea también:

Empresarios, religiosos y sindicatos exigen al Senado transparencia con el IVU (documento)

(Josian Bruno/NotiCel)
Foto: