Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Grupo Multisectorial pide al Senado espacio para discutir IVU agrandado

Un grupo multisectorial de organizaciones religiosas, industriales, sindicales, así como profesionales y empresarios solicitaron el lunes al Senado espacio para que se discuta a fondo el proyecto que aumenta el Impuesto de Ventas y Uso (IVU) al 11.5% sobre bienes

El grupo, cuyos portavoces dijeron no oponerse a la aprobación del proyecto 2482, fue enfático en que el Senado elimine disposiciones que imponen el IVU de 11.5% a los alimentos enlatados y congelados. El proyecto también impone un impuesto de 4% a los servicios.

La Comisión de Hacienda tendrá una reunión a las 11 de la mañana para discutir el proyecto, el cual bajaría a votación cuando la sesión regrese de su receso a la 1:30 p.m., anunció el presidente del Senado, Eduardo Bhatia.

Aunque el Grupo Mulitsectorial esperaba reunirse con el Senado para convencerlos de posponer la votación, ya varios senadores tales como el el presidente de la Comisión de Hacienda, José Nadal Power, aseguraron que la medida se aprobaría hoy.

El Obispo Felipe Lozada, representante del Sínodo del Caribe de la Iglesia Evangélica Luterana en América, en conferencia de prensa frente al Capitolio solicitó a los legisladores que los alimentos no tributen y que 'haya un diálogo con el país para buscar otras alternativas'.

El gobierno necesita aprobar el proyecto cameral 2482 para recaudar fondos para pagar deuda y poder aprobar el presupuesto de $9,800 millones.

El presidente de la Cámara de Comercio, José Izquierdo, insistió en que se tiene que eliminar el impuesto a los alimentos del proyecto ahora porque después es posible que no haya voluntad. Esto lo dijo debido a que varios senadores han dicho que el proyecto debe aprobarse tal y como está y que luego se trabaje con el tema de los alimentos debido a que no se sabe cómo se afectarían los recaudos.

La aprobación del IVU a los alimentos fue una movida de último momento de la Cámara. La transparencia no ha sido una característica del todo este proceso, a pesar del compromiso del Ejecutivo y del Legislativo en distintas instancias, lamentó la coalición. El Gobierno ha reconocido que la legislación propuesta no soluciona definitivamente esta crisis fiscal y económica, pero la necesidad de urgencia que tiene el País no puede ser sinónimo de acciones que carezcan de visibilidad, sostuvo el grupo multisectorial.

'Reiteramos nuestro llamado al Presidente del Senado a que cualquier legislación de impacto económico que se apruebe se fundamente en: El análisis del impacto socio económico de toda medida legislativa que imponga impuestos; El análisis y apertura de todos los beneficios y decretos que otorga el Gobierno; y la promoción del desarrollo de la economía como instrumento de creación de empleos, garantizar la equidad y mejorar la calidad de vida', Izquierdo.

Manuel Perfecto, presidente de la Unión General de Trabajadores (UGT), insistió en que el gobierno debe sentarse a renegociar la deuda, ajustar incentivos que se le ofrecen a industrias para que aporten mas y mover la economía.

'Para los trabajadores ni para nuestros ciudadanos los alimentos son un lujo, y menos en momentos en que el costo de vida aumenta y las posibilidades de mejores condiciones de empleo disminuyen', dijo Perfecto.

Luego de una reunion con Bhatia, el Obispo Lozada dijo que este se comprometio con ellos en que se discutiria con el caucus las acciones que tomaran en cuanto a las enmiendas que imponen arbitrios de 11.5% a los alimentos.

'El dijo que va a hablar con el caucus, va a presenter la alternativa y decidira', dijo.

Izquierdo, por su parte, aclaró que el presidente senatorial expresó su preocupación y la de otros legisladores por la enmienda que impone el arbitrio a los alimentos.

(Josian Bruno Gómez/NotiCel)
Foto: