Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Ponen en cintura a los municipios con gasto de energía

La Comisión de Energía de Puerto Rico (CEPR) emitió una propuesta de Reglamento sobre la distribución de la Contribución en Lugar de Impuestos mejor conocida como 'CELI', que corresponde a un 11%, calculado de los ingresos brutos por concepto de compra de combustible y energía comprada derivados durante cada año fiscal.

El reglamento estableceun tope máximo a la aportación que recibirán los municipios para sufragar los costos de energía municipal, que se calculará tomando como base el promedio del consumo energético de los municipios, en kilovatio-hora por año, de los tres años de más alto consumo desde el año 2004 hasta el año fiscal 2014.

Incluye también el establecimiento de un prorrateo mensual de la aportación anual a los municipios, lo cual significa que los municipios sólo pagarán el exceso de la aportación prorrateada.

Por otro lado, como parte de los incentivos para promover la eficiencia en la utilización de los recursos energéticos en los ayuntamientos, la Ley de Transformación y ALIVIO Energético dispone que aquellos municipios que alcancen un mayor ahorro, recibirán una contribución adicional en valor monetario equivalente al 40% del ahorro adicional logrado al cierre de cada año fiscal.

El reglamento, además, contiene disposiciones para clasificar las entidades municipales que recibirán aportación por concepto de la CELI. Ninguna instalación municipal desde donde se realicen actividades con fines de lucro, podrá beneficiarse de la CELI.