Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Secretario asegura que Educación puede lidiar con recorte de $150 millones

El secretario del Departamento de Educación (DE), Rafael Román dijo el domingo que espera que la agencia pueda operar el próximo año fiscal con un presupuesto de cerca de $2,895 millones, que enfrenta una reducción de cerca de $150 millones.

'Con ese dinero, acompañado de las medidas que vamos a anunciar aquí y con las medidas que hemos presentado en las pasadas semanas, debemos cumplir con nuestra responsabilidad constitucional', señaló Román en entrevista con EnVivoPR.com.

Las declaraciones del funcionario se dieron en el marco de la vista cameral sobre el presupuesto en la que se atendería el presupuesto del DE y el de la Oficina para el Mejoramiento de las Escuelas Públicas (OMEP).

De acuerdo con documentos oficiales, el presupuesto incluye $1,648,078; $3,200 millones de Fondos Especiales; $1,159,517 de Fondos Federales; $24,454 millones de Asignaciones Especiales y $60,671,000 de otros ingresos.

'Es un presupuesto que conlleva una serie de ajustes administrativos y fiscales en la agencia. Apostamos a la transformación administrativa y operacional en la agencia como herramienta para poder cumplir con nuestras obligaciones y el presupuesto que se nos asigna para este próximo año', sostuvo.

El secretario dijo que el presupuesto ya contempla las medidas de transformación de escuelas, así como la reingeniería del DE. Se contempla la eliminación de 95 escuelas; la reducción de 33 a cuatro divisiones de la Secretaría Auxiliar de Asuntos Académicos; reestructurar la Secretaría de Educación Especial, entre otras.

Detalló que se han estado atendiendo los reclamos de las comunidades para que no se cierren algunas escuelas, aunque insistió la lista de 95 escuelas que se divulgó debe prevalecer.

'Tenemos una estructura escolar que consta de ocho niveles. Estamos haciendo una reducción a cuatro, llevando las escuelas a niveles de K a 5; 6 a 8; 9 al 12 y K a 8', detalló al tiempo que aseguró la reestructuración para cumplir con el presupuesto asignado.

Finalmente, Román adelantó que hay proyección de reducción de matrícula de 20,000 estudiantes para el nuevo año escolar que inicia en agosto.

'Hemos estado hablando por los pasados dos años hemos estado hablando de cómo la matrícula del Departamento por asuntos demográficos ha ido en descenso. Por primera vez en la historia, Educación va a enfrentar una reducción en la matrícula de kindergarten que va a ser menor que la de grado 12 y esa es una realidad que nos lleva a la reorganización de escuelas a partir de esos números', dijo.

Rafael Román, secretario del Departamento de Educación. (Josian E. Bruno Gómez/Archivo NotiCel)
Foto: