Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Aseguradoras podrían bloquear extensión de acuerdo de indulgencia de la AEE

Las compañías que aseguran la deuda la Autoridad de Energía Electrica (AEE) están considerando bloquear una posible extensión al acuerdo de indulgencia con los acreedores que expira el jueves, reportó Bloomberg.

En entrevista con NotiCel, la principal oficial de reestructuración, Lisa Donahue, no quiso decir si la AEE solicitará finalmente una extensión al acuerdo, que originalmente se firmó en agosto y se ha extendido tres veces. Se espera que haya algún tipo de anuncio prontamente.

A pesar de que el 'timeline' del plan de recuperación de la AEE, menciona que el 1 de julio como fecha para pagar ciertos intereses de la deuda, que son de unos $400 millones, Donahue no quiso decir si la AEE hará el pago y el documento no especifica sí se hará.

Con el fin del acuerdo de indulgencia, los inversionistas que tienen unos $9 mil millones de deuda de la agencia, los bancos y las compañías de seguros, podrían entrar en una batalla legal con la AEE para poner la corporación en sindicatura. El acuerdo de indulgencia les obligaba a no tomar ninguna acción contra la corporación pública.

Assured Guaranty Ltd., MBIA Inc. y Syncora Guarantee Inc. aseguran una porción de la deuda de la AEE. Según Sergio Marxuach, director de política pública en el Centro para una Nueva Economía, las firmas lucharán hasta el final.

'Las compañías de seguros no quieren pagar,' Marxuach dijo a Bloomberg.

NotiCel contactó a las aseguradoras pero no pudo obtener información de forma inmediata. El portavoz de prensa de la AEE, José Echevarría, dijo que 'no comentamos sobre especulaciones' tras asegurar que no tienen información al respecto.

El lunes la AEE entregó a los acreedores su plan de recuperación que propone al menos $2,3 mil millones de inversión para modernizar su sistema usando ahorros e inversionistas externos, un aumento en la tarifa de energía y que un operador independiente administre la AEE para despolitizar la misma por el daño que le ha provocado.

La propuesta de tarifa se trabaja con la firma Navigant. La búsqueda del operador independiente comenzaría este año pero eso no elimina la Junta de Gobierno, cuya selección de directores cambiaría.

(Archivo/NotiCel)
Foto: