Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Optimistas Agricultura y DRNA pese a recortes presupuestarios

Con la comparecencia de la secretaria del Departamento de Agricultura (DA), Myrna Comas Pagán, la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara, presidida por el representante Rafael 'Tatito' Hernández, reanudó el jueves la evaluación del presupuesto para el año fiscal 2015-2016.

Durante la audiencia se dio a conocer que el presupuesto consolidado del DA que entrará en vigor el 1 de julio, será de 54.6 millones de dólares. El presupuesto operacional es de 14.6 millones de dólares y 39 millones de dólares que corresponden al acuerdo judicial del Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico (ELA), con las plantas elaboradoras.

En torno a la sequía, dijo sentirse preocupada porque los pastos disminuyen, lo que afecta al ganado lechero. En torno a los cultivos, dijo que la mayoría de la producción de hortalizas se encuentra en la zona sur, donde existen sistemas de riego.

'Nuestros agricultores han estado adoptando prácticas de conservación que incluyen la construcción de charcas de almacenamiento, lo que permite tener el agua necesaria para operar los sistemas de riego', manifestó.

Anunció que está firmando acuerdos con el Servicio de Conservación de Recursos Naturales federal, para que mediante los distritos de conservación los agricultores reciban fondos para establecer las charcas de almacenamiento. Su atención está centrada en estos momentos en la región montañosa, debido a que no existe ese tipo de sistema. Por ello, comenzará a establecer proyectos de sistemas de riego en esa zona donde se concentra el cultivo de café, cítricos y farináceos.

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión y presidente de la Comisión de Agricultura, Recursos Naturales y Asuntos Ambientales, Cesar Hernández Alfonzo, manifestó que aunque la gran parte de los organismos adscritos al DA operan con ingresos propios y que el presupuesto operacional del DA es de 16.9 millones de dólares, durante los pasados dos años la agricultura ha generado ingresos de 919 millones de dólares. Además, ha propiciado más de 6,000 empleos permanentes.

Comas Pagán destacó que la agencia finalizará el presente año fiscal con un superávit de 574 mil dólares, como resultado de la implantación de las medidas dispuestas por la 'Ley de Sostenibilidad Fiscal'.

A la vista también compareció la secretaria del Departamento de Recursos Naturales, Carmen Guerrero Pérez, quien dijo que la agencia contará con un presupuesto de 54.8 millones de dólares. El mismo presenta una disminución de 4.1 millones de dólares, debido principalmente a la política pública de reducción de gastos.

'Parte de esos recursos los mantiene la Oficina de Gerencia y Presupuesto para los pagos de agua, luz y renta. Por lo que la reducción real en el presupuesto de la agencia es de 1.7 millones de dólares', planteó.

La funcionaria indicó que ha hecho el análisis de reducción de gastos, aumento en recaudos y cobro de deudas que tenía el Departamento desde hace décadas. 'Esa reducción no va a tener un impacto negativo', sostuvo Guerrero Pérez.

Asimismo dijo que dará continuidad a los proyectos prioritarios y compromisos de la agencia entre los que se encuentran la creación de empleos verdes, la protección y conservación del recurso agua, las estrategias ante el cambio climático, el incremento de cobertura de áreas naturales protegidas en la Isla y la educación ambiental.

Los trabajos de la comisión continuarán mañana viernes a la 1:00 de la tarde, con la comparecencia de Departamento de Salud y sus organismos adscritos.

La secretaria de Agricultura, Myrna Comas Pagán (Josia Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: