Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Aumento de tarifa de AEE será para pagar deuda (análisis)

Gran parte del aumento de 7.8 centavos en el kilovatio hora tentativamente propuesto por la Autoridad de Energía Electrica (AEE) irá a pagar la deuda de la corporación pública y muy poco a inversiones, de acuerdo al plan de recuperación sometido esta semana.

La AEE propone aumentar de 21.4 centavos a 29.2 centavos el kilovatio hora.

De los 7.8 centavos aumentados, 6.1 centavos irán al pago de la deuda y solamente unos 1.4 centavos en inversiones capitales.

Del resto de los 29.2, 8.6 centavos se usarían para el mantenimiento de las mejoras capitales y gastos operaciones, 5.1 centavos en la compra de energía y 8.1 centavos en la compra de petróleo.

Aunque la AEE espera poder reducir ese aumento por 1.6 centavos con ahorros en costos operacionales de 1.2 centavos y de 0.4 centavos en ahorros de mano de obra, el plan admite que 'la tasa promedio seguiría siendo 6.2 centavos más altas que las actuales y requieren distribución de la carga'.

El plan no propuso recortes al sistema de retiro de la AEE pese a que el Gobierno en general sí ha hecho ajustes en las pensiones.

No obstante, el plan de reestructuración advierte que la propuesta tendrá un impacto negativo en los ingresos y la demanda de electricidad de la AEE.

Una gráfica muestra que el consumo promedio se redujo sustancialmente desde 2004 hasta 2009 ya que las tarifas aumentaron en alrededor de 10 centavos por kilovatio-hora a 25 centavos de dólar por kilovatio-hora.

'Sin embargo, durante este periodo, Puerto Rico experimentó una profunda recesión que probablemente afectó el consumo también', dice el plan.

Aunque la principal oficial de reestructuración de la AEE, Lisa Donahue, dijo que la estructura tarifaria aún se está evaluando, insistió en que el aumento será compartido por todos las partes.

La corporación propuso el lunes un plan de reestructuración que requiere al menos $2,300 millones dólares de la inversión, que fue recibida con escepticismo por los acreedores, con un representante de los tenedores de bonos catalogando partes del plan como inaceptables.

Un analista que sigue los eventos de la AEE dijo que, basándose en el plan 'es bastante claro que la AEE pedirá a los tenedores de bonos aceptar recortes en sus pagos'.

Donahue se negó a decir cómo tiene previsto la AEE reestructurar la deuda.

(Archivo/NotiCel)
Foto: