Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Denuncian cierre de complejo juvenil para reubicar confinadas

El sindicato Servidores Públicos Unidos de Puerto Rico, Local 3559 SPU-ACU, que representa a los empleados civiles del Negociado de Instituciones Juveniles (NIJ), denunció el viernes que el supuesto cierre del Complejo Juvenil de Bayamón que afectará adversamente a una población de cerca de 200 jóvenes y 400 empleados se debe a la intención de reubicar a la población de la Cárcel de Mujeres de Vega Alta.

SPU-ACU señaló que este cierre ocurre porque Corrección busca reubicar en este Complejo a las confinadas de máxima y mínima de la Cárcel de Mujeres de Vega Alta, aunque sea a expensas del bienestar de los menores que tienen bajo su custodia.

'Corrección ha actuado de manera secreta, sin importarle las consecuencias de alterar y detener el tratamiento de estos menores. La Agencia que tiene la responsabilidad de proveer todos los recursos necesarios para que los menores salgan de estas facilidades rehabilitados no ha pensado en los efectos de su decisión ni en las condiciones de la reubicación de estos jóvenes', sentenció el presidente del sindicato, Carlos Nuñez, en un parte de prensa.

Nuñez hizo un llamado a detener el cierre de este centro juvenil, que es el centro más completo del Negociado de Instituciones Juveniles.

'Nosotros pedimos un alto a este cierre. Este centro cuenta con programas innovadores enfocados en la rehabilitación de los menores y fue aquí donde se creó el Programa Puertas, especializado en salud mental a jóvenes trasgresores con diagnósticos duales, limitaciones físicas o emocionales, lo que va acorde con las estipulaciones federales. Este cierre no garantiza que estos jóvenes vayan a centros especializados con la capacidad de brindarles todas las condiciones necesarias para continuar efectivamente con su proceso de rehabilitación, ni que estas cuenten con las especificaciones del Monitor Federal como lo hace este centro', explicó el Presidente del sindicato.

Además, enfatizó que por este tipo de acciones fue que la unión se opuso a la reorganización que fusionó a la anterior Administración de Instituciones Juveniles a Corrección ya que solo se han enfocado en el cierre de centros sin medir las consecuencias sociales que esto provoca.

Para el sindicato este centro juvenil es medular para la agencia y si la única razón es la reubicación de la población carcelaria de Vega Alta a este centro, la unión les recuerda que según la investigación realizada por la agencia, estas deben ser ubicadas en la Institución 501 de Bayamón de reciente construcción y facilidades modernas y adecuadas para esta población adulta.

Nuñez señaló que ellos han realizado múltiples gestiones con el patrono, Fortaleza y la Legislatura para detener esta situación pero a pesar de tener el compromiso del Secretario de no hacer movimientos sin notificarle a la unión, esto nunca ocurrió y desde ayer comenzaron los traslados de los menores y en cualquier momento el del personal unionado.

Oficiales de custodia (Juan Costa/Archivo NotiCel)
Foto: