Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Extienden racionamiento de abonados de Carraízo a 48 horas

A partir de este miercoles, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados expandirá plan de racionamiento para los ciudadanos que se sirven del embalse Carraízo, quienes experimentarán dos días sin el servicio de agua potable y uno con el suministro, informó el domingo el presidente ejecutivo de la AAA, Alberto M. Lázaro Castro.

'Esta decisión de extender a una segunda fase surge a raíz de las reducciones dramáticas registradas en el embalse Carraízo, debido a la situación de sequía severa por la que atraviesan muchos municipios; en especial, aquellos que a través de sus ríos contribuyen al embalse', explicó Lázaro Castro, quien añadió que el nivel actual del lago es de 36.43, por lo que durante el fin de semana (viernes a domingo) se registró una merma de 0.15 centímetros.

Con el plan de racionamiento actual y asumiendo que no llueva, a Carraízo le quedan 15 días de agua para llegar al 'tope de la escotilla' pero, con la extensión del plan, se extiende el nivel de agua a 60 días, dijo Lázaro. Los clientes de La Plata podrían enfrentar en 20 días un racionamiento ya que los niveles están bajando.

El plan en periodos de un día con agua y dos días sin agua para cada zona comenzará el miércoles a partir de las 12:00 del mediodía, cuando la Zona B no tendrá servicio de agua potable hasta el jueves, a partir de la misma hora. De forma similar, la Zona A no tendrá servicio el miércoles ni jueves hasta el viernes, a partir de las 12:00 del mediodía que se comienza a abrir el sistema. El patrón de un día con agua y dos sin agua se repetirá sucesivamente.

Lázaro también estimó que el plan de racionamiento actual le cuesta a la AAA unos $6.5 millones mensuales en ajustes en la red, químicos adicionales e ingresos dejados de devengar. Esa cifra podria aumentar.

El titular de la AAA destacó que el personal de la agencia ha estado trabajando de manera continua, en turnos de más de doce horas, para cumplir con la demanda de agua y, a su vez, controlar el descenso del embalse. Mencionó, por ejemplo, los más de 1,300 salideros que se han estado reparando durante las semanas a nivel isla. De estos, unos 300 son del área metropolitana. De igual forma, los ajustes operacionales que se han hecho en las zonas de racionamiento para que las zonas altas puedan recuperar más rápido el servicio.

También se aumentó por 2,000 el número de clientes afectados por el racionamiento en la Zona B, específicamente sectores del municipio de Carolina que no estaban antes y que comenzarán a afectarse a partir del miércoles con la segunda fase del plan. Estos son: Paseo del Prado, zona industrial Martín González, San Fernando Village, Jardines de San Fernando, Buena Ventura, Estancias de Tierra Alta, Puerto Rico Industrial Park, Veredas del Río, Río Vista y Parque Juliano.

No obstante, los oasis se reubicarán de acuerdo a la necesidad en las áreas afectadas. Por otra parte, ante la determinación del monitor de sequía de colocar en la categoría de 'sequía severa' a varios municipios, principalmente de la zona este, el director regional de la AAA, Roberto Guzmán, explicó los ajustes que se han realizado para las represas ubicadas en los ríos de esa área.

'Hemos realizado algunas transferencias entre sistemas, por ejemplo, los municipios de Juncos y Las Piedras reciben ahora transferencia de agua desde la Planta de Río Blanco en Naguabo, la cual se sirve del embalse de Río Blanco, este último aunque ha estado en niveles de observación, se ha mantenido en niveles aceptables', detalló el ingeniero Guzmán.

Sostuvo, además, que 'para la zona costera del noreste, hemos tenido una insuficiencia de caudal en el Río Espíritu Santo de cerca de tres millones de galones diarios, fuente principal de la Planta de Filtración del Yunque. Para manejar la diferencia, hemos estado transfiriendo agua desde la planta de Fajardo, que recibe del embalse de Fajardo, el cual aún se encuentra en niveles de seguridad. Esto permite mantener con servicio zonas del oeste de Fajardo, Luquillo, Río Grande y porciones de Loíza y Canóvanas'.

Los embalses de Cidra y La Plata, aún están bajo observación continua y no se descarta que puedan incluirse en un plan de racionamiento similar al de Carraízo. De ser así, se informará con antelación para que la ciudadanía pueda prepararse.

Aunque se están filtrando unos 108 millones de galones diarios de agua que trae el Superacueducto para el área metro, Lázaro dijo que en la zona de Utuado de donde se trae el agua, los niveles de los lagos están saludables.

'Nuevamente, queremos destacar la importancia en la prudencia en el consumo de agua. En este punto del racionamiento será crucial el comportamiento de la ciudadanía con el consumo para no llegar a tomar medidas más drásticas. Recordemos que los pronósticos de lluvia para el verano son muy bajos, por lo que es momento de usar el agua sólo para lo esencial', puntualizó Lázaro.

*Esta noticia fue publicada originalmente a las 11:19 a.m. y actualizada a la 1:48 p.m. para añadir detalles.

(Josian E. Bruno Gómez/NotiCel)
Foto: