Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Aprueban en Cámara comisión para auditar el crédito público

La mayoría popular en la Cámara de Representantes aprobó con enmiendas hoy lunes el proyecto del Senado 1350, que crea una comisión de auditoría del credito público, establece un procedimiento para atender la adjudicación de dinero y otros bienes no reclamados en poder del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), y otorga inmunidad a sus funciones como asesor financiero, agente fiscal y fuente de financiamiento del Gobierno Central.

Según las enmiendas aprobadas, la Comisión de Auditoría Integral del Crédito Público busca revisar de manera transparente y participativa la deuda del Gobierno de Puerto Rico. El cuerpo auditor estaría compuesto por cuatro miembros de la Rama Ejecutiva: el Secretario de Hacienda, el Procurador General, el Contralor, y el Presidente del BGF. Además, incluye la participación de los Presidentes de los Cuerpos Legislativos, un representante de cada delegación de la minoría legislativa y 10 miembros de la academia e interés público en general.

'La Comisión de la Auditoría Integral del Crédito Público es un importante y necesario paso en el proceso de reestructuración de nuestra deuda pública. Con este esfuerzo buscamos de manera participativa y transparente, adjudicar responsabilidades y establecer los parámetros sobre qué parte de la deuda estamos llamados a pagar los puertorriqueños y las puertorriqueñas', declaró el representante Manuel Natal Albelo, uno de los proponentes de las enmiendas.

Este sería el primer intento de Puerto Rico en evaluar si la deuda contraída es válida en su totalidad o si arrastra deuda adquirida en contravención de las leyes y la Constitución.

Cámara de Representantes (Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: