Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Empresarios insisten en impugnar protección del Karso (documento)

Diversas empresas relacionadas al socio principal del conglomerado de tiendas Pitusa, Israel Kopel, y al empresario radicado en Ponce, Efraín Daleccio Morales, entre otros; solicitaron la invalidación ante el Tribunal de Apelaciones del Plan y Reglamento del Área de Planificación Especial del Carso, que protege los abastos de agua subterránea más importantes de Puerto Rico.

Al solicitante de la invalidación presentada por Hacienda La Hermosura, Inc., P.D.C.M. Associates, S.E., FDR 1500 Corp., y Regency Park Associates, S.E. de Kopel, se sumaron otras empresas relacionadas a la construcción, centros comerciales y espacios industriales. Entre estas: Essroc San Juan, Inc., la cual opera una planta de producción de cemento en Dorado; Inversiones Comerciales, Inc., dueña del centro comercial Bayamón Shopping City;ESD Holdings, LLC., Daleccio Properties, Inc., y Productos de Cantera, Inc. (PROCAN), la cual opera una cantera en Juana Díaz, todas pertenecientes a Daleccio Morales.

Daleccio Morales ha sido representado en esta controversia por Carlos López Freytes, expresidente de la Junta de Calidad Ambiental bajo la Administración Acevedo Vilá, y por su exayudante especial en esta agencia, Miguel Torres Torres.

Apelaciones ya había desestimado una primera demanda, cuya decisión fue mentenida por el Tribunal Supremo, pero el grupo empresarial recurrió nuevamente al Apelativo para solicitar la reconsideración.

La directora ejecutiva de de la organización conservacionista Ciudadanos del Karso (CDK), Ela Cruz, informó que 'esta no es la primera ocasión en que estas empresas y otras han tratado de impedir la aprobación del Plan del Karso, incluyendo el estudio que dio lugar a este esfuerzo, habiendo fracasado en todos sus intentos ante los tribunales, incluyendo frente al Tribunal Supremo de Puerto Rico. En consecuencia, confiamos que el Tribunal Apelativo se reafirme en su posición, desestimando este último atentado contra la protección del Karso y lo que representa para la conservación de nuestros recursos de agua'.

'Es increíble que en medio del racionamiento de agua que sufren decenas de miles de ciudadanos, tengamos personas pretendiendo anteponer sus intereses económicos sobre la protección del Karso, y su gran importancia para ayudar a garantizar el suministro de agua, recurso vital para el desarrollo de nuestro país', denunció Cruz.

La Ley para la Protección y Conservación de la Fisiografía Cársica de Puerto Rico de 1999, ordenaba al DRNA a completar un estudio identificando las zonas del Karso que por su valor geológico, hidrológico y ecológico, debían conservarse. Una vez finalizado el Estudio del Karso identificando las áreas con prioridad de conservación, la JP estaba obligada a usarlo como referencia para completar el Plan del Karso, disponiendo así los usos y mecanismos para decidir los usos de terrenos tanto para fines de conservación como de desarrollo. Se suponía que ambos esfuerzos se completaran no más tarde de agosto 2001.

Ante el incumplimiento de ambas agencias, CDK radicó una demanda en el Tribunal de Primera Instancia de San Juan en octubre de 2002, bajo la representación legal del licenciado Pedro Saadé Llorens y estudiantes de la Clínica de Asistencia Legal de la Universidad de Puerto Rico. Este esfuerzo logró que el DRNA completara el Estudio del Karso en septiembre de 2008, y que la JP aprobara finalmente el Plan del Karso en abril de 2014, casi 13 años después que la fecha ordenada por ley.

El Karso es conocido como una de las áreas naturales más valiosas en Puerto Rico. Además de su extraordinario valor como abasto de agua subterránea, del cual depende gran parte de la industria farmacéutica y lechera en la Isla, es hogar de 35 especies vulnerables y en peligro de extinción, incluyendo varias únicas al país como el coquí llanero, la mariposa arlequín, el sapo concho y la cotorra puertorriqueña.

Desestimación Apelativo - NotiCel _13007

La zona del karso abarca desde la zona este y norte hasta el oeste. (Archivo/NotiCel)
Foto: