Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Nadal Power llama a revisar fórmulas de presupuesto de las agencias

El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Jose Nadal Power, dijo el martes que la realidad fiscal del país impone una revisión de las fórmulas con las que se confecciona el presupuesto de varias de las agencias del gobierno.

'Las fórmulas se confeccionaron, incluyendo la de la Universidad y la de la Rama Judicial, en tiempos en que no se vislumbraba una crisis presupuestaria, una crisis fiscal, económica. La realidad es que en la medida en que una proporción cada vez más grande del presupuesto del país se dedica a pagar deuda, no debe tomarse ese pago de deuda para calcular la fórmula, porque entonces estamos creando unas asignaciones que no guardan proporción con la realidad del resto del componente del Estado Libre Asociado', sostuvo el legislador en comunicado de prensa.

'(La fórmula) debe ser proporcional a lo que se gasta en la Rama Ejecutiva, en gastos operacionales, porque entonces estamos tomando como base del presupuesto operacional de las entidades que tienen fórmulas, lo que se va para gastos y eso es irreal, incluso hasta injusto para el país, para los otros componentes del gobierno', agregó.

No obstante, indicó que esa revisión va a conllevar unas reuniones adicionales e inclusive vistas públicas adicionales, dado que 'son varias las entidades que reciben fórmulas más allá de la Rama Judicial y la Universidad, que son las dos grandes, pero hay otras agencias gubernamentales más pequeñas que también tienen una fórmula que hay que mirar y hay que atemperarlas a las nuevas realidades del país'.

Las expresiones de Nadal Power se produjeron tras concluir la vista pública de presupuesto a la que compareció la directora administrativa de los Tribunales, Isabel Llompart, quien levantó bandera sobre la merma de 14.4 por ciento de los ingresos de la Rama Judicial a causa de la alteración del referido cálculo que se utiliza para determinar las asignaciones a ese componente gubernamental.

La Ley 286 de 202 establece que un por ciento determinado, en aumento escalonado, del promedio del monto total de las rentas anuales ingresadas en el Fondo General en los dos años fiscales anteriores al año corriente será lo que determine la aportación de la Rama Judicial. Sin embargo la Ley 66 de Sostenibilidad Fiscal suspendió la aplicación de la erogación automática e impuso un ajuste adicional de 7.4 por ciento.

Al centro, el senador José Nadal Power (Archivo/NotiCel)
Foto: