Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Radican proyecto bipartita para evitar aumento en cuotas en condominios

La portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes, Jenniffer González Colón, junto al portavoz alterno, Carlos 'Johnny' Mendez, anunciaron la radicación de un paquete de medidas bipartita que incluyen una enmienda al Código de Rentas Internas para eximir a las asociaciones de residentes y condominios del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU), ante la inminente alza en cuotas de mantenimiento y sus repercusiones.

'El aumento inmediato del IVU de un 7% a un 11.5% en las compra de bienes y un 4% a las compras de servicios, que más adelante serán de un 10.5%, encarecerá los gastos de las asociaciones, lo que a su vez representará un aumento en las cuotas de mantenimiento', advirtió la portavoz.

Según información provista por la Alianza de Profesionales de Condominios y Controles de Acceso, sobre 800,000 personas residen en condominios o lugares con control de acceso de los cuales entre un 20% a un 30% son personas mayores de 65 años de edad.

'Nos preocupa el impacto en las personas mayores, ya que cuentan con un ingreso fijo y limitado y que han sido gravemente impactados con recortes en pensiones y reducción del bono que le habíamos otorgado de $400', añadió el portavoz alterno del PNP Carlos 'Johnny' Méndez.

Méndez Nuñez indicó además, que debido a la emigración y la crisis económica, un grupo significativo de viviendas están desocupadas o reposeídas, mientras que otros residentes se ven en la necesidad de atrasar o hasta no pagar las cuotas de mantenimiento.

Otro efecto colateral de esta medida pudiera ser que los administradores se vean obligados a tomar drásticas decisiones como cancelar o reducir contratos, lo que redunda en despidos y reducción en las jornadas laborales en empresas que rinden servicios a estas viviendas.

'Al Igual que la salud y la educación, el hogar es parte esencial a la vida del ser humano y no puede ser catalogado como un gasto discrecional. Es un gasto necesario e inevitable para toda familia .Es por esto, que me uní a esta medida para excluir a los servicios provistos a las asociaciones de residentes o condómines del pago del Impuesto de Ventas y Uso y del Impuesto al Valor Añadido y aliviar un poco la carga económica que tienen que afrontar', señaló el representante Luis Raúl Torres, coautor de las medidas.

El Proyecto de la Cámara 2532 excluye del IVU e IVA a los servicios provistos a las asociaciones de residentes y condominios; el Proyecto de la Cámara 2533 crea un programa de regularización de exención para que toda asociación, debidamente constituida, no sea objeto de sanciones o penalidades por hacerlo luego de la vigencia de la ley.

El Proyecto de la Cámara 2534, dispone que toda asociación de residentes y condominios realice un perfil estadístico y demográfico bajo un formato uniforme, diseñado por el Instituto de Estadísticas y el Departamento de Asuntos al Consumidor, el cual deberá ser entregado a la mencionada agencia.

Las legislativas son de la autoría de Jenniffer González, Carlos 'Johnny' Méndez, Luis Raúl Torres, Carlos Vargas Ferrer y Luis Vega Ramos.

La expresidenta de la Cámara de Representantes, se reunió con la Alianza de Profesionales de Condominios y Controles de Acceso Alianza quienes están a favor de la enmienda al Código de Rentas Internas, Ley 1-2011, para otorgarle una exención del IVU/IVA por la compra de los servicios a los condominios y urbanizaciones de control de acceso, como se permitía en la pasada ley.

Marcos Rosado, presidente de la Alianza explicó que las urbanizaciones y condominios enfrentan una situación precaria causada por los aumentos en los costos de luz, los cuales se prevén que aumenten próximamente; señaló además en la reunión, que esta enmienda es beneficiosa porque promoverá el registro de comercios en Hacienda para beneficiarse de la exención y esto a su vez hará que aumente el número de proveedores que tributarán al gobierno.

(Suministrada)
Foto: