Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Se reduce la producción de agua en varias plantas de la zona este

Varios sectores de los pueblos de Canóvanas, Loíza, Río Grande, Fajardo, Luquillo, así como Caguas, Gurabo, Juncos y San Lorenzo experimentan intermitencia en el servicio de agua potable debido a la disminución en la producción de agua que generan las plantas localizadas en estos municipios.

Así lo dieron a conocer el miércoles en un comunicado los directores de las regiones Metro y Este de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Roberto Martínez y Roberto Guzmán, respectivamente, luego de reunirse con funcionarios municipales y ofrecer los detalles de las operaciones que realizarán para distribuir el servicio a las comunidades que se impactan por la merma en el nivel de los ríos, de donde se suplen las plantas.

Según explicaron los directivos de la AAA, las tomas de agua que se nutren de los ríos Canóvanas y Canovanillas en Canóvanas, Espíritu Santo y Guzmán en Río Grande, Sabana en Luquillo, Valenciano en Juncos, Turabo y Quebradilla en Caguas y tributarios del Río Grande de Loíza en San Lorenzo, han bajado considerablemente por la falta de precipitación y esto ha provocado que las plantas no reciban el caudal suficiente para cubrir toda la producción necesaria.

Ambos directivos manifestaron que realizarán operaciones en los sistemas, principalmente en horas de la noche para prolongar las horas diurnas del suministro.

'En el caso de Canóvanas, se reducirá la producción de la planta de filtros en horario de 12:00 de la medianoche a 5:00 de la mañana con el fin de que los tanques de reserva recuperen el nivel necesario para retornar a su producción normal en horas de la mañana', afirmó el director de la Región Metro.

Por su parte, el director de la Región Este indicó que 'en la planta de filtros El Yunque de Río Grande se trabajarán con cambios en la red de distribución a partir de las 8:00 de la noche hasta las 6:00 de la mañana y se alternará el servicio con la planta de filtros de Fajardo'.

Sin embargo, añadió que estos cambios provocarán que las zonas altas de Río Grande y sectores de Luquillo experimenten interrupciones de servicio.

De igual forma, se reducirán las producciones de las plantas de Caguas Sur en Caguas, Ceiba Sur en Juncos y áreas rurales de San Lorenzo. Los funcionarios añadieron que estas medidas temporeras quedarán sin efecto una vez se restablezcan los niveles en las tomas de aguas crudas.

En cuanto a los oasis, en Canóvanas se mantendrán camiones itinerantes en las urbanizaciones de River Garden, Villas de Loíza y en la PR 187 de Loíza, frente al cuartel de policía. Mientras que con los demás municipios se coordinará con las respectivas oficinas de Manejo de Emergencias.

Se les recuerda a los clientes que ante la posibilidad de turbidez, una vez se restablezca el servicio, se hierva el agua destinada para el consumo por un periodo de cinco minutos. Se les exhorta también a mantenerse informados mediante la página web acueductospr.com, mediante las cuentas de acueductospr en Facebook y Twitter o llamando al Centro Telefónico (787) 620-2482.

(Archivo/NotiCel)
Foto: