Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Asppro censura entorpecimiento de cobertura de La Fortaleza

La Junta de Directores de la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (Asppro) censuró hoy de forma energica una serie de prácticas adoptadas por la Oficina de Comunicaciones y Prensa de La Fortaleza que tienen el efecto de entorpecer la cobertura de las actividades del Gobernador, coartando así el acceso a la información pública a la que tiene derecho la ciudadanía.

'Desde hace unos meses se ha vuelto una costumbre de esa Oficina convocar actividades del Primer Ejecutivo en las que solo se permite acceso limitado a periodistas al catalogarlas como eventos donde solo habrá una oportunidad fotográfica. En las conferencias de prensa, cada vez menos frecuentes, se limita al extremo el número de preguntas de los reporteros lo que evita cuestionamientos de seguimiento que surgen de las contestaciones del funcionario. Pero lo que es realmente impermisible es que se recurra a imprecisiones, información incorrecta o artilugios para desincentivar la cobertura periodística. Esto es lo que ocurrió en -al menos- dos ocasiones en menos de una semana', lee el comunicado.

Recientemente, se privó de acceso a los reporteros a la actividad en la que se formalizó el acuerdo monetario para poner fin a la reclamación de daños de Rosa Lydia Vélez a nombre de su hija discapacitada. A pesar de tratarse de un caso de transcendencia histórica por estar vinculado a la violación de derechos civiles de estudiantes de educación especial, no se permitió la entrada de reporteros.

El pasado martes, el calendario de prensa de La Fortaleza convocó a un encuentro del gobernador García Padilla con jóvenes estudiantes al que solo accederían los fotoperiodistas. Los reporteros de GFR Media, Telemundo y WAPA solicitaron acceso al salón. En todo momento se informó que la oportunidad fotográfica sería breve pero, contrario a eso, el Primer Ejecutivo hizo expresiones sobre su próximo viaje a Washington D.C. y reaccionó a la más reciente determinación del Departamento de Salud federal sobre las asignaciones a la isla de fondos de Medicare.

Anteriormente se ha ocultado información sobre las actividades oficiales del Gobernador, por lo que los periodistas asignados a la Mansión Ejecutiva se enteran una vez se reparten comunicados, fotos o vídeos. Los demás, en ocasiones, ni se enteran.

La Asppro hace un llamado urgente a los encargados de las relaciones con la prensa en La Fortaleza y las demás agencias y corporaciones públicas a procurar la mayor transparencia y acceso a la información gubernamental y cesar de inmediato las prácticas que denunciamos.

Exhortamos a los directores de medios noticiosos a respaldar a los periodistas en estos reclamos.

(Archivo/NotiCel)
Foto: