Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Desarrollo Económico dio dinero a prestatario en reorganización de quiebra (documento)

Una auditoría de la Contralora de Puerto Rico Yesmín Valdivieso informó el jueves, dos hallazgos sobre el proceso de solicitud, aprobación, desembolso y administración de los financiamientos del Banco de Desarrollo Económico (BDEPR).

En una muestra se identificó que uno de los financiamientos que se otorgó en el 2013 por 6.5 millones de dólares, el oficial realizó el cierre sin que el prestatario presentara el Seguro por Riesgo de Interrupción del Negocio (Business Interruption) endosado a favor del BDEPR. Más aún en este caso que se trataba de un prestatario que estaba bajo un Plan de Reorganización de Quiebra bajo el Capítulo 11, en el Tribunal de Quiebras, Distrito de Puerto Rico.

Además, de la misma muestra, el Informe revela que el BDEPR no le requirió a dos prestatarios los estados financieros correspondientes al 2013 y, a cinco prestamos y dos líneas de crédito otorgados entre agosto de 2012 y noviembre de 2013 por 16.5 millones de dólares, el Banco no realizó nueve visitas de créditos de las 13 que debió haber realizado a diciembre de 2014.

Estas situaciones son contrarias al Procedimiento de Cierres, a lo establecido en la Carta de Compromiso y al Procedimiento de Administración de Crédito.

La auditoría cubre el período del 1 de julio de 2010 al 31 de diciembre de 2014.

'El informe de auditoría de la Oficina del Contralor al Banco de Desarrollo Económico, reporta una opinión favorable con excepciones, la segunda calificación más alta que se otorga en este tipo de informes. Esta clasificación implica que las operaciones se realizaron sustancialmente conforme a la ley y la reglamentación aplicable, con algunas excepciones. Además, el propio informe establece que 'luego de evaluar dichos comentarios (del BDE) y la evidencia suministrada, determinamos que para las situaciones sobre ausencia de la solicitud de financiamiento, cargo inicial para la radicación de la solicitud de financiamiento no requerido, solicitudes de financiamiento no completadas en todas sus partes, y ausencia de un pagaré hipotecario, el BDE tomó las acciones correctivas pertinentes', reaccionó el presidente del BDE, Joey Cancel Planas.

En cuanto al primer hallazgo sobre la ausencia de documento requerido para el cierre de un préstamo, deseamos aclarar que de una muestra de 15 financiamientos solo un caso se realizó sin que el prestatario sometiera el Seguro por Riesgo de Interrupción del Negocio. Mediante respuesta el 3 de marzo de 2015, se notificó a la Oficina del Contralor que en efecto el banco erró en no solicitar el mencionado documento y hemos tomado las medidas correctivas adecuadas para que esta situación no se repita. Sin embargo, es imperativo recalcar que el obtener la mencionada póliza al cese de operaciones no constituye un riesgo cubierto, ni mucho menos restituye al banco el balance del préstamo.

Contralor Desarrollo Económico_13017

(Archivo/NotiCel)
Foto: