Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Analizan medida que modifica definición de categorías del vino

La Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara, presidida por el representante Rafael 'Tatito' Hernández, atendió el sábado, en vista pública el Proyecto del Senado 1303, que enmienda el 'Código de Rentas Internas', para eliminar restricciones relacionadas al volumen de producción en las definiciones de los productos clasificados como vinos de frutas tropicales y vino subnormal; para propósitos del impuesto sobre bebidas alcohólicas aplicable.

Durante los trabajos Hernández planteó la necesidad de atender el asunto de la distorsión de fuentes que se usan para las mezclas de vinos de frutas tropicales y sangrías. 'Hay una competencia desleal por esa distorsión y por eso estamos aquí', señaló en un comunicado de prensa.

Indicó además, que hay que poner un tope de contenido de alcohol a ese tipo de bebidas, para que sea mucho más fácil su fiscalización. De acuerdo con Hernández, en la propuesta se simplifica el sistema de manera más eficaz, se aumentan los recaudos y se mantiene un segmento económico del país produciendo.

A la vista acudió el secretario auxiliar de Rentas Internas del Departamento de Hacienda, VíctorPizarro, quien recomendó establecer una nueva categoría decoctelesy sangrías, y que tributen de una manera similar.

Por su parte, la Asociación de Productores de Vinos y Licores de Puerto Rico, mediante su secretaria corporativa,MildredCalderón, solicitó que se apruebe la pieza, por el bien de las industrias emergentes nativas y para garantizar cientos de empleos. 'Es necesario que los vinos manufacturados localmente puedan ofrecerse a precios accesibles para la población de escasos recursos económicos, para la creación de empleos y para el desarrollo económico del sector', afirmó la portavoz de la entidad.

Mientras, el presidente de la DestileríaSerrallés, Félix J.Serrallés, opinó que la legislación debe ser enmendada para que atienda aspectos más fundamentales en el Código de Rentas Internas, quepromuevanun ambiente de paridad en los impuestos aplicables a bebidas que compiten en mercados similares. Por ello,Serralléssugirió que se fomente una nivelación del trato competitivo entre las compañías de la industria de bebidas alcohólicas, en aras de desalentar la competencia desleal y promover la competencia en igualdad de condiciones.

Entretanto, el presidente de PanAmericanProperties, José GonzálezFreyre, mostró reparos a la aprobación del Proyecto del Senado 1303. De igual modo, cuestionó que se sigan concediendo subsidios millonarios, 'cuando los mismos no tienen un beneficio social'.

El empresario sostuvo que 'hay que equiparar los arbitrios en la industria de vinos, lo que a su vez permitiría nivelar el terreno de juego, y aumentaría los recaudos fiscales por concepto de arbitrios de bebidas alcohólicas'.

Reiteró que el Gobierno debereorientarlos incentivos contributivos a sectores emergentes como la agricultura, lasPyMesy las empresas tecnológicas de capital nativo.

Mildred Calderón, solicitó que se apruebe la pieza, por el bien de las industrias emergentes nativas y para garantizar cientos de empleos. (CyberNews)
Foto: