Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Apelarán sentencia del juez Acevedo por 'barbaridades' del caso

El licenciado Joseph Laws pretende apelar la sentencia del juez Manuel Acevedo Hernández, quien se convirtió en el primer juez convicto por corrupción en Puerto Rico, debido a las 'barbaridades' que formaron parte del caso, entre las que destacó la presunta colaboración de Lutgardo Acevedo López con las autoridades.

El abogado defensor ha insistido que el caso de soborno por el que sentenciaron a diez años de prisión a su cliente, de 63 años, se trata realmente de una trama de Lutgardo AcevedoLópez, quien planificóe insistió en el soborno para librarse de la condena por homicidio negligente, un argumento que fue rechazado tanto por la jueza AidaDelgado, como por los fiscales.

'Siempre habrán Lutgardos y Litos, gente que busque salir de los problemas en los que se han metido. Pero lo que no podemos tener, es gente que esté dispuesta a vender el proceso judicial... No podemos permitir jueces corruptos', ripostó el fiscal Timothy Henwood. Ángel 'Lito' Román Badillo es un empleado de Acevedo López que se declaró culpable en un caso separado y cooperó con la fiscalía.

Laws indicó que radicará la apelación el lunes en el Primer Circuito de Apelaciones deBoston.

Durante el juicio contra Acevedo Hernández, el contador se acogió a la quinta enmienda, para evitar incriminarse por delitos adicionales que pudo haber cometido a lo largo de su carrera, según el licenciado.

Cuando acudió al Tribunal Federal en calidad de testigo durante el proceso de juicio, el contador no quiso contestar las preguntas de Laws acerca de su relación con el intermediario, su empleado Román Badillo, con quien tenía un contrato por servicios profesionales.

Por testimonio de Román Badillo, había trascendido que él había creado la compañía de gestoría AR Business Gestory Associates como subterfugio para pagar sobornos al juez Acevedo Hernández por un acuerdo con el contador, tras haber sido acusado de homicidio negligente, obstrucción a la justicia y conducir bajo los efectos de bebidas embriagantes.

Laws indicó a este diario que la abogada Rachel Brill aconsejó al contador a permanecer callado porque cualquier cosa que dijera podía ser utilizada en su contra para incriminarlo por otros delitos, que no tienen que ver con el soborno al juez. Este diario intentó comunicarse con Brill, pero no se encontraba en su oficina al momento de la llamada.

El convicto juez Manuel Acevedo (centro) y sus abogados Joseph Laws y Mara Pérez. (Josian Bruno/NotiCel)
Foto: