Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

PNP arremete contra alcalde PPD de Cataño por obras en su casa

El representante Jose Enrique 'Quiquito' Melendez junto al presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP) en Cataño, Felix Delgado, anunciaron el domingo que radicarán varias querellas contra el alcalde de Cataño, Jose Rosario Cruz.

Según detallaron, las querellas contra el alcalde se presentarán ante el Departamento de Justicia, la Oficina del Fiscal Especial Independiente (FEI), la Oficina de la Contralor y la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) por supuestamente utilizar fondos públicos para la remodelación de su hogar personal.

'El alcalde ha actuado de manera irresponsable y en clara violación de las leyes de Puerto Rico. La Sección 9 del Artículo VI de la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico establece que ‘solo se dispondrá de las propiedades y fondos públicos para fines públicos y para el sostenimiento y funcionamiento de las instituciones del Estado, y en todo caso por autoridad de ley'. Los funcionarios públicos tienen una responsabilidad de no solo velar por las leyes, sino que tienen que ser ejemplo de rectitud y transparencia', alegó Meléndez en un comunicado de prensa.

Indicó que le solicitará a la OEG que investigue si el alcalde entregó los informes correspondientes requeridos por ley sobre los trabajos que se realizaron en su hogar.

Por su parte, Delgado expresó que 'este acto de corrupción se une a otras acciones que se han señalado contra el alcalde en el pasado. Esperamos que en esta ocasión el Departamento de Justicia tome acción inmediata e investigue las denuncias que se han traído a nuestra consideración en el día de hoy. Ningún funcionario debe estar por encima de la ley y ya son varios los señalamientos contra Rosario que se han denunciado a través de los medios de Puerto Rico'.

Precisaron que los hechos se remontan al 2011 cuando el alcalde supuestamente presentó documentación ante la Oficina de Gerencia de Permisos para realizar un proyecto de remodelación de su hogar. Esta obra de construcción fue cotizada en 82,000 dólares para trabajos en un espacio de 4,357 pies cuadrados. Según la evidencia, este proyecto fue realizado por el ingeniero Miguel A. De Jesús, cuya firma ofrece a su vez servicios profesionales de ingeniería, diseño y arquitectura al Municipio de Cataño desde el 2010.

Por otro lado, indicaron que las querellas estipulan evidencia de circunstancias incuestionables que apuntan a que el año fiscal que excedió la cantidad presupuestada, es precisamente cuando se necesitaron los alegados servicios de diseño de la casa del alcalde y que la misma excedió en la partida asignada por $13,000 en fondos públicos. Además, el alegado peritaje que este contratista estaba diseñando y solicitando permisos era alegadamente para una obra de construcción de un espacio de oficina en la alcaldía de Cataño que constituía 4,300 pies cuadrados, cantidad similar a los 4,000 pies cuadrados de la obra de construcción de la casa del alcalde de Cataño, José Rosario.

'Al día de hoy, cuatro años después de asignarse el presupuesto para la remodelación de la supuesta oficina, en la casa alcaldía no aparece ninguna oficina de más de 4 mil pies cuadrados remodelada', dijo el legislador.

De otra parte, denunciaron que la Oficina del Ejecutivo Municipal le otorgó al mismo contratista la subasta para la construcción de redondeles en la urbanización Las Vegas de Cataño por $345,000 dólares.

El alcalde de Cataño, José Rosario. (Archivo/NotiCel)
Foto: