Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Hacienda presiona para que agencias puedan comprar bonos TRANs

El secretario del Departamento de Hacienda, Juan Zaragoza, insistió el martes en la necesidad de que se apruebe un proyecto de administración que permitiría a las corporaciones públicas 'comprar' las llamadas notas en anticipación a ingresos contributivos (TRANs).

'Hacienda siempre ha necesitado por los pasados 30 a 35 años, un financiamiento a corto plazo cuando empieza el año a través de los TRANs. El problema es que los ingresos de Hacienda están más cargados en el segundo semestre', dijo Zaragoza a preguntas de la prensa.

El Secretario explicó que a diferencia de otros años no tienen la posibilidad de utilizar este mecanismo porque las condiciones en el mercado resultan onerosas.

'Estas corporaciones de por sí, tienen un ‘portfolio' de inversiones. Ellas están continuamente yendo al mercado y nosotros lo que le estamos proponiendo es que nosotros tenemos una inversión a corto plazo de 9, 10 y 11 meses con un por ciento de 6 o 7 por ciento y en vez de irte al mercado a comprar acciones, yo te doy esta opción de 50 a 100 millones de dólares y puedo hacer ese financiamiento interno', sostuvo Zaragoza, quien reiteró que esa medida no podría poner en riesgo el presupuesto de esas corporaciones púbicas.

El lunes, el secretario de la Gobernación, Víctor Suárez expresó que se está redactando un proyecto de administración que permitirá que las corporaciones públicas puedan 'comprar' las llamadas notas TRANs al Gobierno.

La proyección del préstamo fluctúa en 900 millones de dólares. Entre las corporaciones que se están evaluando para tomar el préstamo son: la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE), la Administración de Compensación por Accidentes Automovilísticos (ACAA), el Seguro por Incapacidad No Ocupacional Temporal (SINOT), y el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) cuya liquidez cayó un 24 por ciento en el mes de mayo.

El secretario de Hacienda, Juan Zaragoza (Archivo/NotiCel)
Foto: