Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Si no hay remedio, abonados pagarían mejoras capitales de la AEE

La principal oficial de reestructuración de la Autoridad de Energia Electrica (AEE), Lisa Donahue, afirmó que no es necesario separar la generación de energía de la transmisión y distribución para que la corporación pública este fiscalmente estable.

A preguntas del representante Ángel Matos durante una vista pública hoy martes, Donahue dijo que no ve separar la generación de energía de la AEE como necesario. Algunos sectores entienden que esa área se debe privatizar usando generadores independientes que puedan producir energía más barata.

'Bifurcando la gerencia y usando gerenciales profesionales en la forma de inversiones hechas por terceros, ya sea por productores independientes o alianzas público privadas, sería beneficioso para la empresa', dijo Donahue.

Matos dijo que entendía que los consumidores no deben pagar por los $2,300 millones en mejoras capitales que propone el plan de reestructuración. Según supo NotiCel, la AEE propone una moratoria en el pago de la deuda a los bonistas por cinco años para ayudar a pagar por las mejoras con el ingreso de la corporación pública.

Donahue explicó que aunque el plan provee para que la AEE pague por las mejoras, esa es la alternativa más conservadora, aunque existen otras opciones de buscar inversionistas externos. 'Lo que pasa es que tenemos que ver la opción más conservadora por si la otra no se puede hacer', sostuvo.

A preguntas del representante PNPÁngel Gary Rodriguez, la oficial dijo que la AEE se vio obligada a cancelar más de 63 contratos con distribuidores de energía renovable dejados por la pasada administración porque el sistema de la AEE es anticuado y limitado en la capacidad de energía renovable que puede aceptar en sus redes. Esa cantidad se redujo a 18 contratos.

Sin embargo, Donahue dijo que no se puede aumentar la cantidad de energía de la AEE proveniente de fuentes renovables debido a que muchos de los proyectos no han podido obtener financiamiento debido a los problemas fiscales de la corporación.

La ejecutiva estuvo en el Capitolio el martes en la vista de la Comisión de Pequeños y Medianos Comerciantes que investiga los motivos por los cuales la AEE pudo ir ocho veces al mercado para obtener $4,200 millones en financiamiento luego del 2010 a pesar de estar 'técnicamente insolvente'.

Según Dalmau, los consultores en ingeniería, URS Corporation, nunca propusieron una aumento en la tarifa a pesar de que se lo requería el acuerdocon los bonistas ni notificaron a estos que la entidad estaba insolvente.

Mucho del dinero de las emisiones se usó para pagar deudas de la AEE y no para mejoras capitales.

Sin embargo, el presidente de la Comisión, Javier Aponte Dalmau no pudo obtener respuestas precisas de Donahue.

La ejecutiva le dijo que aunque se usó dinero para pagar deuda, no podía decir si la AEE estaba 'técnicamente insolvente' o profundamente insolvente en el 2010 porque eso requiere un análisis más profundo. Admitió que no conoce de ninguna entidad que haya podido ir a buscar capital a los mercados mientras está en estado de insolvencia.

Donahue dijo que la AEE ha propuesto aumentos en la tarifa en el pasado pero que debido a la política no se han podido implantar. También le dijo que su función en la AEE es laborar un plan de recuperación y mirar hacia el futuro.

Cuando Aponte le echó en cara cómo era posible que no hubiese investigado el asunto del 2010 a pesar de los millones que se le estaba pagando, Donahue, entre otras cosas, le dijo que ella había logrado sobre $200 millones en ahorros a la AEE así que 'nos hemos pagado nosotros mismos'.

'Ella es una oficial de reestructuración… Cómo yo voy hacer una reestructuración y que me hayan dicho que hubo una insolvencia y que no haya evaluado esos números?', cuestionóAponte en un aparte.

Destacó que no entiende los motivos por los cuales las casas acreditadoras dieron el visto bueno a las emisiones a pesar de las condiciones de la AEEpor lo que citará a funcionarios de URS Corp.

Lisa Donahue (Archivo/NotiCel)
Foto: