Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Una apuesta a menos divorcios y más presencia paternal para mejorar la sociedad

Menos divorcios y más presencia del padre en la crianza de sus hijos, podría aliviar la violencia, la deserción escolar, la inmovilidad social, la agresión sexual, y una larga lista de problemáticas sociales que afectan al país.

En eso cree firmemente el abogado estadounidense Jeffery Leving, pionero en el movimiento por los derechos de los padres, quien por más de tres décadas se ha dedicado a defender a padres de todas las comunidades, en contacto directo con la amplia comunidad hispana de Estados Unidos.

Leving, que integró la lista Forbes de los abogados más importantes de Estados Unidos, se encuentra en Puerto Rico para ofrecer una charla magistral 'El impacto del divorcio en los hijos', el miércoles, 17 de junio, a las 8:30 de la mañana en el Hotel Sheraton en el Viejo San Juan, como parte del Congreso Fathers and Family de la Asociación de Maestros de Puerto Rico, que se sostendrá durante el 16 y 17 de junio.

A pesar de que el licenciado considera que si Puerto Rico pudiera disminuir su alta tasa de divorcio de 56% a un 20%, quizás se podría aliviar las mencionadas problemáticas sociales Leving reconoció que no es el divorcio sino la ausencia del padre lo que afecta el crecimiento de los adolescentes en Puerto Rico y Estados Unidos.

'Cuando hablamos de ausencia del padre, mucha gente no puede relacionarse con eso sin enfocarse en el divorcio. Es una forma de verlo desde la vieja escuela en un mundo que ya no existe ahora', admitió.

Según hechos recopilados por la Iniciativa Nacional de Paternidad, los cuales reseña en su libro Los derechos del padre, 72% de los adolescentes asesinos y 60% de los violadores fueron criados sin un padre en sus hogares. También detalla que 3 de 4 suicidios de adolescentes ocurren en familias donde hay un solo miembro de la pareja y que 80% de los adolescentes en hospitales psiquiátricos provienen de hogares sin padre.

Los mismos datos apuntaron a que la ausencia del padre biológico incrementa en un 900% la vulnerabilidad de una hija a ser violada y abusada sexualmente, a menudo a causa de padrastros. Además, establece una alta correlación entre la ausencia del padre y la violencia entre los hombres jóvenes, especialmente contra las mujeres.

Cuando Leving era un joven abogado en Chicago, observó un patrón de discriminación por razón de género, raza y clase social en las cortes de Illinois. Los padres latinos experimentaban el rechazo de la ley, y solo quienes tenían la capacidad financiera para pagar un abogado podían defender su derecho a participar activamente en la vida de su hijo. Al identificar a los niños como los más afectados en la cadena, Leving decidió tomar acción.

Cuando Leving era ese joven abogado, la corte podía adjudicar custodia conjunta al padre y la madre, solo si la madre estaba de acuerdo. 'Yo cambié la ley', dice Leving. Ahora la corte falla a favor de lo que sea más beneficioso para el niño. También participó en la creación de la ley que formalizó el derecho de un hombre a una prueba de ADN para comprobar su paternidad sobre un niño.

A su vez, fue coautor en el 2009 de una ley que convertía en delito criminal prohibirle a un padre disfrutar del tiempo que le toca junto a su hijo. Antes de la aprobación de la ley, padres de escasos recursos, con problemas de transportación para ver a sus hijos, y a quienes las madres limitaban el tiempo que podían compartir con su hijo, solo si contrataban un abogado recibían ayuda de la policía.

No obstante, a Leving más bien se le reconoce mediáticamente por su actuación en el caso de Elián González, el niño cubano que arribó en 1999 a suelo estadounidense a través de una frágil embarcación, luego de una travesía que tuvo como saldo la muerte de su madre. Cuando su padre intentó reclamar su regreso desde suelo cubano, se desencadenó una lucha de entre parentes en Miami, hasta que el 22 de abril del 2000, Elián regresó a Cuba.

'Era un no-brainer, Elián tenía que estar con su padre', afirmó Leving. Sin embargo, la presión mediática del caso, y la lucha de poderes que servía como telón de fondo entre la comunidad cubanoamericana y el gobierno cubano, fueron causantes del atraso en el proceso. Leving recordó que lo más frustrante del caso fue escuchar a su madre aconsejarle que no tomara el caso, pues dañaría su reputación, lo tildarían de comunista y provocaría una pelea familiar.

En el 2012, Leving publicó su más reciente libro, How to be a Good Divorced Dad (Cómo ser un buen padre divorciado). En una misiva firmada por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y fechada el 4 de enero del 2012, Obama le agradeció por su compromiso en asegurar que los padres juegan un papel fundamental en la vida de sus hijos, una causa con la cual también se identifica.

Ahora, el experimentado abogado estudia a Puerto Rico. A través de su carrera, se ha enfrentado a casos 'horribles' de niños abusados sexualmente, maltratados físicamente, y hasta asesinados, dentro de un entorno de familias disfuncionales, pero su charla en Puerto Rico se basará en 'lo positivo', en cómo mantener a la familia unida y funcional.

'La ausencia del padre está teniendo un efecto horrible en toda la nación', acuñó el abogado. En el caso de Puerto Rico, además, notó que 40% de los niños nacen fuera del matrimonio, y muchos no saben quiénes son sus padres. Las estadísticas de su libro también arrojaron que el 70% de los menores encarcelados en instituciones correccionales crecieron en un ambiente familiar con un solo miembro de la familia.

Según Leving - siguiendo los patrones tradicionales de roles asignados por género - altos índices de divorcio y de niños nacidos fuera del matrimonio, que no conocen o no mantienen relación con su padre, 'se convierten en niños desafiantes, fallan en seguir reglas, y gravitan hacia las pandillas en busca de la figura del padre'.

A su vez, repartió también la culpa a los medios de comunicación, que según él, glorifican al hombre en términos de sexo, drogas, 'ser macho', carros lujosos, ropas lujosas. 'No hablan de que debe ir a la escuela, o ser un buen padre o un buen esposo. Si estos niños no tienen un padre, los medios moldean lo que creen que tienen que ser'.

El abogado estadounidense Jeffery Leving. (Josian Bruno Gómez/NotiCel)
Foto: