Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

AGP en la línea de Bhatia para transformar el BGF

El gobernador Alejandro García Padilla pareció salirle al paso al presidente del Senado, Eduardo Bhatia, cuando reiteró el miercoles, que los esfuerzos de su administración están dirigidos a devolverle la liquidez perdida al Banco Gubernamental de Fomento (BGF).

'Es terrible lo que le han hecho al Banco, que se usó para financiar proyectos sin fuentes de repago. El BGF tenía una liquidez y el gobierno anterior sacó esos chavos y se los dio a manera de préstamos a las corporaciones públicas para que operaran. Ahora estamos tomando medidas para darle liquidez al Banco', señaló García Padilla en conferencia de prensa en el área del muelle en Puerto Nuevo de San Juan.

No osbtante, García Padilla pareció desconocer el contenido de las declaraciones de Bhatia cuando el miércoles señaló que el cambio en el rol del BGF al que hizo referencia el Presidente senatorial ya había sido incluido en un proyecto de ley de la autoría del propio Bhatia. En ningún momento Bhatia señaló que hubiese presentado un proyecto de ley para enmendar la ley orgánica del BGF, sino que anticipó que ante la realidad fiscal del banco, deberán presentarse una serie de medidas para facilitar su transición a unas nuevas funciones que él mismo identificó como de garantizador del pago mensual de nómina a los empleados públicos.

'El Banco está en una transición ya, o sea, los días del Banco… han cambiando ya… su razón de ser en Puerto Rico y su liquidez han cambiado, la esencia de lo que es el Banco. Lo que tenemos que nosotros los legisladores es propiciar que estas próximas semanas sean de una transición ordenada de lo que es el Banco, y de lo que va a representar para Puerto Rico. La idea de un banco para prestar para proyectos grandes se acabó. Ahora el Banco no es otra cosa que quien está administrando la parte fiscal para que se pueda pagar mensualmente a los empleados públicos del país', explicó el lgislador.

El Presidente senatorial adelantó además que tanto el cuerpo que dirige como la Cámara de Representantes, deberán trabajar conjuntamente en el desarrollo y aprobación del Proyecto del Senado 1350 de la acción de un comité de conferencia 'y de 20 proyectos más' relacionados al BGF. Estas declaraciones parecen anticipar la presentación de un paquete de medidas dirigidas a enmendar la ley orgánica del banco tan temprano como el semestre próximo.

El gobernador Alejandor García Padilla (Archivo/NotiCel)
Foto: