Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Caro el cabildeo para la quiebra total a espaldas de Pierluisi (documento)

Mientras el gobierno de Puerto Rico gestiona en Washington D.C. su quiebra total a la vez que el comisionado residente Pedro Pierluisi impulsa un proyecto en el Congreso para que el país sea incluido en la Ley de Quiebras federal, la Administración García Padilla ha gastado al menos $53, 940,675 en cabilderos y asesores para temas relacionados a la deuda pública y la Autoridad de Energía Electrica (AEE), según denunciara la portavoz de la minoría en la Cámara de Representantes, Jenniffer González Colón.

'El gobierno ha gastado sobre $60 millones en cabilderos cuyas acciones han minando aún más la credibilidad del Gobierno ante los mercados de capital, los inversionistas y el gobierno federal y al mercado en general. Incluso, aumentaron sustancialmente, de $1.7 millones a sobre $15 millones, el contrato a la firma reestructuradora Millstein <><>& Co. en momentos que nos enteramos que el Gobierno gestionaba, a escondidas, que se diera un trato distinto a Puerto Rico para poder declarar una quiebra total', expresó la expresidenta de la Cámara de Representantes./p

p

Los aumentos millonarios a los cabilderos del gobierno incluyen $4,155,000 millones adicionales a la firma Alix Partners, para la cual labora la principal oficial de restructuración de la AEE, Lisa Donahue; aumento de $4.6 millones al bufete Cleary Gottlieb, el aumento de $1.7 millones a sobre $15 millones que se le extendió a la empresa asesora Millstein & Co.; sumados a los $2,745,000 para Charlie Black y Podesta Group, detalló González Colón.

La legisladora por el Partido Nuevo Progresista (PNP) denunció además que el vicegobernador de Nueva York, Richard Ravitch, una figura conocida en los temas de reestructuración de deuda, quien ha aparecido como asesor del Gobernador en compañía del cabildero antiestadista Charlie Black, intentaron mutilar el proyecto 870 del comisionado residente Pedro Pierluisi para ampliar su contenido y buscar una quiebra total.

'Es un acto de alta traición, es reprochable que pretendan tomarle el pelo no solo a los bonistas, cuya gran parte son puertorriqueños retirados, sino a los mercados y a la ciudadanía con el doble discurso de pedir que se nos incluyera en el Capítulo 9 de quiebra federal con un proyecto, mientras por otro lado se le pide al Congreso que nos permita lo que ningún estado tiene permitido, de declarar una quiebra total implicando casos, impago y debacle de la economía sin precedentes', denunció González Colón.

Por su parte, el Comisionado Residente calificó como una irresponsabilidad el intento del gobierno de cabildear en el Congreso para que la isla pueda acogerse a una quiebra total.

'Cabildear a mis espaldas, pero sobretodo a espaldas del pueblo, por una quiebra total es una irresponsabilidad que le hace mucho daño a la imagen de Puerto Rico en el Congreso y en los mercados financieros', dijo Pierluisi en una declaración escrita.

El funcionario señaló que el Congreso está considerando si le da trato de estado a Puerto Rico bajo el Capítulo 9 de la Ley de Quiebra Federal. Esto es, autorizar que el gobierno de Puerto Rico le permita a sus corporaciones públicas insolventes acogerse a la protección del Capítulo 9. Aseguró que no existe ambiente en el Congreso, en lo absoluto, para darle a Puerto Rico más poderes que los que recibe un estado bajo el Capítulo 9, de manera que todos los esfuerzos deben concentrarse en impulsar mi proyecto, tal cual fue presentado.

Por último, González Colón emplazó a la Cámara a convocar a una Comisión Total e interpelar a la presidenta del BGF, Melba Acosta Febo, 'para que dé explicaciones públicas ante el panorama económico de la Isla y todos estos contratos millonarios con gestiones contrarias a la política publica del Estado'.

Lista cantidades contratos cabildeo - NotiCel_13178

El comisionado residente, Pedro Pierluisi (Archivo/NotiCel)
Foto: