Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Gobernador se retracta de la estrategia de quiebra total

El gobernador Alejandro García Padilla descartó hoy miercoles la posibilidad de promover una quiebra total del gobierno de la isla delante de los tribunales de Estados Unidos aduciendo que no es una medida buena para el país, entre otras razones.

'Ese es un tema que, por supuesto, se plantea todos los cursos de acción, y ese se descartó por varias razones. Número uno: no es bueno para el país… Me parece que hubiera sido un poco menos que imposible conseguir la aprobación de una medida como esa. Pero responsablemente uno tiene que evaluar todo lo que se presente', dijo el Gobernador al finalizar una conferencia de prensa.

Aun cuando García Padilla señaló que se había desistido de la intención de promover una quiebra total, y que su administración había concentrado sus esfuerzos en el cabildeo para la aprobación del proyecto de Pierluisi –el H.R. 870 – el Gobernador no especificó cuándo la negociación para la quiebra total se abandonó formalmente, y quiénes estuvieron a cargo del cabildeo.

Sus declaraciones se presentan como una sorpresa, particularmente cuando el Comisionado Residente, Pedro Pierluisi, denunció como 'una irresponsabilidad' esta misma semana el que representantes de la Administración García Padilla estuvieran envueltos en un proceso de cabildeo en Washington para que se le permita a Puerto Rico acogerse a al Capítulo 9 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos.

García Padilla concluyó diciendo que 'responsablemente, uno tiene que evaluar todo lo que se le presenta', dando la impresión de que la estrategia para una posible quiebra total fue un mero ejercicio de discusión al interior de su equipo financiero.

Por otro lado, el Mandatario señaló que cierre el gobierno de Puerto Rico no es una posibilidad, siempre y cuando se continuen tomando medidas fiscales responsables, tal como ha hecho su administración.

'En este momento si el país continúa tomando medidas responsables, no habría que hacerlo (cerrar el gobierno). Ahora bien, si el país deja de tomar las medidas responsables, por supuesto eso va a ser en Puerto Rico como lo es en cualquier lugar del mundo… como lo es en Chicago ahora mismo', dijo García Padilla en conferencia de prensa el miércoles.

Cuestionado por sus declaraciones en tercera persona, refiriéndose 'al país' mientras es gobernador, García Padilla dijo que eso (impulsando medidas) es precisamente lo que ha estado haciendo, aunque no siempre con el éxito que habría esperado.

'Yo llevo, con éxito en algunos casos, sin lograr los votos en otros, proponiendo medidas responsables…', dijo el Gobernador, aludiendo a la Legislatura de un posible fracaso de sus medidas fiscales, como la colgada reforma tributaria que aumentaría el impuesto al consumo a 16%.

García Padilla señaló además que 'los tribunales han vira'o pa'tras algunas', adjudicando también una cuota de responsabilidad a la Rama Judicial en el posible fracaso de sus políticas fiscales ya que el juez federal Francisco Besosa anuló la llamada ley de 'quiebra criolla'.

Para el Ejecutivo, la toma de medidas para el control de gastos y para asegurar un nivel adecuado de ingresos no puede verse como acciones temporeras, sino que deben ser recurrentes. Si se vuelven a asumir prácticas que no promuevan el control de gastos y garanticen los ingresos, 'volvemos a sumirnos más profundamente en la ciénaga del estancamiento'.

El gobernador Alejandro García Padilla. (Archivo/NotICel)
Foto: