Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Recomendaciones para manejo de agua en medio de extensión de racionamiento

A raíz de la extensión del racionamiento a 48 horas, la secretaria del Departamento de Salud (DS), Ana Ríus Armendáriz, ofreció el miercoles algunas recomendaciones para el manejo adecuado del agua durante la duración del reparto controlado causado por la sequía.

Al momento de almacenar agua, Ríus Armendáriz enfatizó utilizar recipientes de plástico o cristal previamente desinfectados.

'Debido a la alternancia en el uso de tuberías, antes de consumir el agua se debe filtrar con un paño para eliminar partículas presentes y hervirla vigorosamente por un mínimo de tres a cinco minutos', apuntó en un comunicado.

La titular del DS aseguró que los inspectores de Salud Ambiental inspeccionan los camiones de cisterna de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), garantizando la calidad de la misma.

Por otra parte, puntualizó que todo establecimiento de alimentos debe tener agua potable disponible para poder llevar a cabo el lavado de manos, la preparación de alimentos, la limpieza y desinfección de superficies y limpieza de equipo utilizado para la preparación de alimentos. Además, deben tener servicios sanitarios disponibles para poder operar.

Ríus Armendáriz ofreció varias guías para cumplir con este requisito durante los días de racionamiento: tener por lo menos un baño disponible para los clientes; recordar que el agua para los servicios sanitarios no tiene que ser potable; asignar un empleado para que atienda los baños con frecuencia y descargue los inodoros con agua no potable almacenada cerca e informarle a los clientes cuando no tenga servicio de agua y las limitaciones en los servicios sanitarios.

(Archivo/NotiCel)
Foto: