Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Padre de Edgar Santana exige investigación a fiscales

El padre del convicto exalcalde de Vega Baja, Edgar Santana, está exigiendo una investigación en torno a la forma en que los fiscales manejaron el caso contra su hijo.

Esto, luego de que uno de los fiscales que laboró en el mismo fuese suspendido recientemente por tratar de influenciar un caso contra su novia acusada de guiar bajo los efectos de alcohol.

Santos Santana dijo que Melvin Colón Bonet, uno de los fiscales que trabajó en el caso por corrupción contra su hijo, así como otros fiscales, le 'fabricaron los cargos' al exalcalde del Partido Nuevo Progresista al igual que a su exasesor, Irving Piñeiro, quien se declaró culpable de delitos menores por el supuesto patrón de soborno y extorsión de contratistas de dicho municipio.

El secretario de Justicia, César Miranda refirió a Colón Bonet, Enrique Rivera Mendoza, José Virella Santana y a Miguel Alameda Ramírez a la Oficina de Ética Gubernamental y a dos de ellos a la Oficina del Fiscal Especial Independiente por utilizar sus posiciones para intervenir a favor de Jessica Rivera Pacheco, la novia de Colón Bonet, quien había ocasionado un accidente en la autopista 199 en el Municipio de Guaynabo, por conducir bajo la influencia de alcohol en febrero.

Según el padre de Santana, los fiscales otorgaron plena inmunidad a tres contratistas a cambio de su testimonio de que dieron sobornos al exalcalde novoprogresista, haciendo caso omiso de pruebas que apuntaban a la inocencia de su hijo.

Edgar Santana fue condenado en 2011 a 18 años en prisión por aceptar sobornos de contratistas municipales. La jueza del Tribunal Superior Raquel Irlanda Blassini también ordenó al político caído en desgracia a pagar una multa de $300 en cada uno de los 18 cargos de soborno por los que fue condenado. El juez dictó la sentencia después de rechazar una petición de la defensa para anular a sentencia condenatoria y conceder un nuevo juicio.

El padre del exalcalde dijo que los fiscales ignoraron evidencia que apuntaba al hecho de que él fue el que le dio a su hijo dinero para el pago inicial de una casa en Villa Playa y no los contratistas. 'Yo fui el que dio el pronto para esa opción y habían unos talonarios de una cooperativa en Manatí que lo probaban', dijo.

Uno de los contratistas, José Virella, admitió en la corte varias veces que había mentido pero ese testimonio también fue ignorado al igual el hecho que empleados de los contratistas afirmaron no haber dado dinero al exalcalde, dijo Santana, quien criticó a los medios por solo reportar la noticia del ángulo de los fiscales e ignorar evidencia exculpatoria.

Santana se refería a que Virella ante evidencia del abogado de defensa Harry Padilla de varios contratos que Virella firmó con el Municipio entre el 2006 y 2010, aceptó que no emitió ningún pago de soborno, ni que el Alcalde se lo solicitó o que él lo ofreció. Virella había dicho que si no pagaba no le daban contratos.

A pesar del asesoramiento al contrario de sus abogados, el ex alcalde optó por no declararse culpable y fue a juicio para probar que era inocente, afirmó Santana.

'Esos contratistas ayudaban económicamente a políticos con donaciones y se les concedió la inmunidad', dijo. La intención era conseguir sacar a Santana.

Santana dijo que decidió hacer la exigencia porque 'un hombre inocente, un hombre joven está sentado en la cárcel y hay padres e hijos que están sufriendo.'

Edgar Santana fue condenado en 2011 a 18 años en prisión por aceptar sobornos de contratistas municipales. (Archivo/Noticel)
Foto: