Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Plan para 'mejorar' la captación del IVU se presenta sin siquiera un estimado de cuánto mejorará

A menos de dos semanas para que los consumidores experimenten un alza en el Impuesto sobre la Venta y Uso (IVU) a 11.5%, el secretario del Departamento de Hacienda, Juan Zaragoza Gómez, presentó su plan de fiscalización para mejorar la captación de dicho tributo, pero no ofreció un estimado de cuánto mejorará el nivel de captación que hoy ronda un raquítico 60%.

El tema de la mejoría de la captación se vuelve más urgente porque, según han advertido economistas, un aumento en el porciento del impuesto se puede convertir en un incentivo para evadirlo más.

El plan de fiscalización abarca desde los muelles, los puntos de venta y el sistema de concesión de créditos. Estos planes se colocan sobre un patrón dentro de la agencia en el que prácticamente no se investiga las planillas que radican los contribuyentes, por los distintos impuestos.

Según Zaragoza Gómez, en el caso de la fiscalización del cobro del IVU en los muelles, la idea es asegurarse que: a.) toda la mercancía que entra al país ha sido reportada, b.) que las mismas fueron clasificadas correctamente en si están exentas o son tributables, y c.) que el valor que se le da a cada producto es el real.

Para velar que los importadores cumplan con informar al Departamento todo lo que entra a los muelles, la agencia seguirá utilizando el Portal Integrado del Comerciante (PICO) . Pero al mismo tiempo, se van a relocalizar 30 empleados a los muelles y almacenes de adeudo y de acarreadores terrestres, que hasta este momento se dedicaban a expedir multas de IVU Loto a los comerciantes.

En relación a evitar los riesgos de clasificación de la mercancía, se van a poner restricciones en los sistemas tecnológicos, que les impediría a los contribuyentes cambiar la condición contributiva de una mercancía, si no está previamente autorizado por el Departamento.

A su vez, sobre el asunto de medir que el valor de cada mercancía que se reporta sea el real, se va a utilizar las herramientas que permite el sistema internacional de ASYCUDA.

De otro lado, para atender las deficiencias de fiscalización en los puntos de venta, Zaragoza Gómez, abundó a NotiCel que 'estamos evaluando si seguimos con las máquinas de IVU Loto o nos movemos a unas más inteligentes. Y segundo, es usar a los municipios como aliados. Los municipios conocen cuáles son los puntos de venta, tanto de bienes como de servicios y yo creo que si unimos los ejércitos, las fuerzas de trabajo, podemos adelantar mucho'.

Inicialmente el funcionario contempla llegar a acuerdos con los municipios de Guaynabo y Caguas, para luego ampliar a otros ayuntamientos.

En ese sentido, la senadora Rossana López, trajo a la atención que sometió la Resolución Conjunta del Senado 569, que le permite al Departamento contratar por un periodo de un año a empleados de los municipios.

Por otra parte, la agencia dijo en la ponencia que sometieron a la Comisión de Hacienda y Finanzas Públicas del Senado, que también se proponen llegar a acuerdos con el correo postal y Aduanas, para reforzar la captación del IVU por las compras que se realizan en el internet.

'Por otro lado, a las megatiendas se les impondrá la responsabilidad de programar sus cajas registradoras para que remitan la información automatizada de sus transacciones. Y a los proveedores de servicios a establecer un sistema electrónico de facturación con copia al Departamento', se detalla en la ponencia.

Finalmente, sobre la fiscalización de la concesión de créditos, sin ofrecer mayores detalles Zaragoza Gómez, indicó que recurrirán al uso de tecnología.

El secretario del Departamento de Hacienda, Juan Zaragoza Gómez (Archivo/NotiCel)
Foto: