Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Cámara cuelga resolución en contra de la videolotería

La Cámara de Representantes rechazó en la noche del jueves la Resolución 58 que hubiera anulado el reglamento del Departamento de Hacienda sometido a la Legislatura para legalizar la videolotería en Puerto Rico.

La votación fue 23 a 13 con siete abstenidos. El presidente de la Cámara, Jaime Perelló, dijo que en base a la votación la resolución 'no fue aprobada'.

Por su parte, Carlos Vargas Ferrer, dijo que es a la Legislatura a la que le compete aprobar medidas de recaudos por disposición constitucional tales como la de la videolotería y no por reglamento.

'Esta medida se trata de defender lo que dice la Constitución de Puerto Rico', dijo el representante, quien junto a su homólogo Ángel Matos son autores de la medida.

El pasado 4 de mayo, el Secretario de Hacienda presentó unas enmiendas a los Reglamentos Operacional y de Vendedores de Jugadas de la Lotería Adicional, con el propósito de incluir la autorización de la videolotería, mediante la instalación de un máximo de 15 terminales por localización, pero que podría aumentar ya que Hacienda tendría la autoridad para modificar esa cantidad. La Legislatura tiene hasta el 4 de julio para aprobar la resolución en rechazo al reglamento de Hacienda, sino se convierte en ley. El ultimo dia de sesion es el 30 de junio y el de aprobar medidas es el 25 de junio.

De acuerdo a una opinión legal del Departamento de Justicia del 2009, la videolotería no se puede permitir mediante enmiendas al Reglamento porque no es un juego de selección de números.

Más temprano hoy, Vargas y el representante Luis Raúl Torres, quien también se unió a la resolución, dijeron que no están condicionando su voto por el presupuesto del país para que pasara la medida. El presupuesto podría ser aprobado por la Cámara tan pronto como el viernes, supo NotiCel.

Vargas Ferrer aseguró que desea que la legalización se trabaje en conjunto con el presupuesto del país para que la Legislatura se asegure de que en efecto recaudará los $100 millones a $300 millones que se espera recaude.

Torres dijo que se ha opuesto a la videolotería desde el 2007 pero que entiende que es algo separado del presupuesto. 'Una cosa no tiene que ver con la otra. Yo si estoy pidiendo que se apruebe la resolución antes que termine la sesión', dijo.

Al centro, el representante Carlos Vargas Ferrer (Archivo/NotiCel)
Foto: