Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Juez federal reabre pleito de clase sobre Hospital Psiquiátrico

El juez federal Francisco Besosa accedió ayer reabrir el histórico pleito de clase de Roberto Navarro Ayala v. Rafael Hernández Colón, luego de que el pasado marzo iniciara una investigación sobre las alegaciones esbozadas por el Grupo de Apoyo Comunitario San Patricio.

La decisión de Besosa se dio a solo días de haber nombrado a la licenciada Judith Berkan como abogada del Grupo.

El año pasado, el Grupo había solicitado la reapertura del caso por las presuntas violaciones del Gobierno a las estipulaciones del caso.

El secretario del Grupo, Gerardo Rivera, dijo a NotiCel que Besosa encontró mucha causa para reabrir el caso ante las quejas presentadas por los pacientes, quienes desean que la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA) vuelva a proveerles los servicios integrados que tenían. Los pacientes han mostrado reparos en que el Gobierno le haya delegado a la empresa APS Healthcare, la prestación de dichos servicios.

Se supo que para la próxima semana, el Grupo se reunirá con Berkan.

A su vez, la directora ejecutiva de la Fundación Puertorriqueña Pro Salud Mental, Inc. (NAMI-Puerto Rico), Silvia Arias, afirmó que apoyaban la reapertura del caso. Al momento, expuso que estarán muy atentos al desarrollo de caso, y no descartan que de ser necesario solicitar la intervención como amigos de la corte.

Arias destacó que en momentos que los servicios de salud mental se han estado privatizado, el Gobierno no puede abdicar en su responsabilidad de velar que los servicios que se brinden sean de calidad y con la frecuencia necesaria para cada paciente. Sin embargo, apuntó que el Gobierno ha fallado en dicha supervisión.

De paso, catalogó como un 'disparate' y un 'retroceso', el que Gobierno pretenda consolidar a ASSMCA con el Departamento de Salud. A su entender esta es una movida que amenaza a los pacientes.

La portavoz del Departamento de Justicia, Ginger Correa, manifestó que evalúan el curso de acción a seguir.

Vea también:

Juez federal abre investigación sobre sistema de salud mental

Gobierno pide no se reabra caso Navarro Ayala

Reclamo por el sistema de salud mental toca a la puerta del Tribunal Federal

(Archivo/NotiCel)
Foto: