Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Juan Alicea se acoge a retiro (vídeo)

El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Electrica (AEE), Juan Alicea, se acogió al retiro de forma inmediata.

Así lo anunció el presidente de la Junta de Gobierno de la corporación pública, Harry Rodríguez, quien añadió que este será sustituido por el ingeniero Carlos Castro.

Rodríguez admitió que la Junta no le pidió a Alicea, quien supuestamente se opone a que un operador privado tome control de la AEE, que se quedara porque la decisión de retirarse es una personal 'y no intervenimos en eso'.

La Junta es la que toma la decisión de remover al director ejecutivo.

Alicea salió del retiro hace dos años para dirigir la AEE, pero Rodríguez dijo desconocer cuánto dinero recibirá Alicea por su retiro ni de cuánto es su liquidación. El ahora exfuncionario firmó los papeles de retiro el martes luego de haber dicho a un medio el día anterior que estaba comprometido con la AEE.

Sobre las alegaciones de que Alicea se va por que se opone al plan de reestructuración de la AEE que propone poner a la corporación en manos de un operador privado así como cambios en la Junta de Gobierno, Rodríguez dijo que la AEE está evaluando todas las alternativas.

'No hay una decisión hecha. Lo que hay son diferentes escenarios que hay que evaluarlos', sostuvo al destacar que se escogerá la alternativa más costo efectiva.

El plan de reestructuración de la Autoridad contendrá mayormente elementos del plan que propuso la oficial de restructuración, Lisa Donahue, y pocos elementos de la propuesta de los bonistas, que proveería sobre $2,000 millones en inyección para infraestructura.

Sin embargo, una fuente cercana a los bonistas se reiteró en que Donahue es quien propuso cambios a la Junta de Gobierno de la AEE además de un operador privado, tras negar alegaciones del presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), Ángel Figueroa Jaramillo, de que los bonistas son los que promueven cambios en la Junta.

'Los bonistas son financieros y no se han metido en lo que requiere voluntad política. No se han metido en asuntos laborales ni de gobernanza', dijo la fuente, quien reiteró que las discusiones se han centrado en el financiamiento y operaciones de la AEE.

Alicea, en declaraciones escritas, dijo que concluida la primera etapa de la transformación de la AEE 'entiendo que es momento de dar el espacio necesario para que este proceso siga su curso'.

Rodríguez de paso dijo que el ingeniero Jaime Plaza, director de servicio al cliente, se acogió también al retiro. Sobre los miembros de la Junta que se acogieron al retiro la semana pasada, Rodríguez dijo que lo hicieron por fidelidad a Alicea y no porque se opongan a la privatización de la AEE.

'Es un equipo sumamente leal a Juan', sostuvo.

Luego que un reportero destacara que Alicea hizo su renuncia efectiva hoy y los otros se retiraron la semana pasada, Rodríguez dijo que Alicea hizo su decisión final y firme el martes pero que llevaba semanas ponderándolo.

Rodríguez alabó la labor de Alicea y dijo que fue pieza fundamental en el trabajo que Donahue yAlix Partners.

Sobre la justificación de Alicea para retirarse, Rodríguez dijo que 'Juan se acogió al retiro, quiere disfrutar con su familia'.

Al preguntársele sobre alegaciones de que los retiros o jubilaciones ocurren en momentos en que presuntamente se reducen beneficios, Rodríguez destacó que el director de Recursos Humanos, Víctor Oppenheimer, circuló un memo a los empleados en la que negó cambios a los beneficios o salarios el martes para aplacar rumores. La carta sí menciona que se reducen los días de vacaciones a 19 y los de enfermedad a 12. La misiva menciona que se evalúa que la AEE aporte $160 millones anuales al plan de retiro.

Mientras, el gobernador Alejandro García Padilla agradeció por escrito 'la labor desempeñada por Juan Alicea como director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica. Durante estos pasados dos años, Alicea aceptó el reto al que fue llamado y siempre tuvo la transformación de la corporación pública como norte. Continuaremos impulsando el cambio necesario en la Autoridad para el bienestar de los ciudadanos y el crecimiento económico de Puerto Rico'.

De otra parte, Castro dijo que cumplirá las labores que se le han encomendado y que la 'transformación de la AEE es necesaria'. Sobre si favorece la privatización, dijo 'estamos evaluando todas las alternativas'.

Rodríguez informó también que se nombró interinamente a Ernesto Ramos como director de Finanzas; a Rafael Pérez como director de Generación; a Nélida Ayala como directora jurídica; y a Carmen Flores como directora de Servicio al Cliente en sustitución de los otros miembros de la Junta que se han ido.

La Junta de Gobierno de la AEE canceló su reunión de la 1 de la tarde que se hubiese transmitido por Internet para hacer una reunión privada que empezó en la mañana.

El director de prensa de la AEE, José Echevarría, quien dijo inicialmente a NotiCel que la reunión se había cancelado, luego dijo que la misma se convirtió en una reunión especial 'como han hecho en múltiples ocasiones', lo que la hace privada y no se transmite.

En la reunión de hoy se había dicho que Alicea renunciaría a su puesto.

Según Echevarría, la ley les permite hacer algunas reuniones cerradas. Sin embargo, no dijo los motivos para no transmitir la reunión.

La ley 57 establece que la reuniones ordinarias y extraordinarias de la Junta deben ser transmitidas simultáneamente por Internet y expuestas posteriormente en el portal de Internet de la Autoridad, con excepción de aquellas reuniones o momentos de una reunión en que se vaya a discutir temas tales como (i) información que sea privilegiada a tenor con lo dispuesto en las Reglas de Evidencia; (ii) información relacionada con la negociación de convenios colectivos, con disputas laborales o con asuntos de personal, tales como nombramientos, evaluaciones, disciplina y despido; (iii) ideas en relación con la negociación de potenciales contratos de la Autoridad o con la determinación de resolver o rescindir contratos vigentes; (iv) información sobre estrategias en asuntos litigiosos de la Autoridad; (v) información sobre investigaciones internas de la Autoridad mientras éstas estén en curso; (vi) aspectos sobre la propiedad intelectual de terceras personas; (vii) secretos de negocios de terceras personas; (viii) asuntos que la Autoridad deba mantener en confidencia al amparo de algún acuerdo de confidencialidad; o (ix) asuntos de seguridad pública relacionados con amenazas contra la Autoridad, sus bienes o sus empleados.

'En la medida en que sea posible, la transmisión deberá proyectarse en vivo, en las oficinas comerciales de la Autoridad, y la grabación deberá estar disponible en el portal de Internet de la Autoridad durante el próximo día laborable después de la reunión. Toda grabación deberá mantenerse accesible en el portal de Internet de la Autoridad por un término que no sea menor de seis (6) meses desde la fecha que fue inicialmente expuesta. Transcurrido dicho término, las grabaciones serán archivadas en algún lugar al cual la ciudadanía pueda tener acceso para estudio posterior', dice la ley.

El director ejecutivo de la AEE, Juan Alicea. (Archivo/NotiCel)
Foto: